*

X

Las increíbles esculturas con estambre de Mozart Guerra

Por: pijamasurf - 04/22/2011

Suavemente pop: El artista brasileño Mozart Guerra utiliza una base de poliestireno forrada de estambre para dar vida a coquetas esculturas entre las que se incluyen cabezas de monos y geishas.

Arquitecto de profesión un día el ahora artista brasileño Mozart Guerra decidió experimentar una técnica artística fusionando un par de materiales que hasta entonces difícilmente coexistían: el poliestireno y el estambre. El resultado es una simpática línea de esculturas, diversas pero siempre multicoloridas, inspiradas en una iconografía clásica pero la cual contrasta con su novedosa técnica: cabezas de monos, de geishas, animales salvajes e incluso altares fúnebres.

Y precisamente por esta convergencia entre técnica y estilo, algunos importantes críticos de arte alrededor del mundo han catalogado la obra de este artista, cuyo estudio se encuentra en Paris, como una obra actual y a la vez atemporal, que de algún modo alude al arte pop de hace cuatro décadas pero que no deja de tener una personalidad propia, contemporánea.  El proceso de creación de su obras implica la construcción de una base o molde de poliestireno extruido, material que usualmente se emplea como aislante térmico en suelos. una vez formada esta base, Guerra la comienza a recubrir, con una notable paciencia zen pop, de estabre de colores formando patrones que eventualmente terminarán por definir los rasgos de la pieza.

 

Agua de la alcantarilla revela hábitos en el consumo de drogas de las ciudades

Por: pijamasurf - 04/22/2011

París prefiere la cocaína y el agua residual del fin de semana así lo atestigua; en Adelaide, Austalia, el éxtasis es la sustancia predilecta

París prefiere la cocaína, mientras que en Adelaide, Australia, la sutancia preferida es el MDMA. Dos estudios científicos recientes toman las aguas residuales que fluyen por el alcantarillado como muestra para analizar los patrones de consumo de las urbes.

Un estudio realizado en la Universidad de París-Surf encontró que el agua residual parisina se llena de cocaína y sus metabolitos los fines de semana y en menor medidad de MDMA.

En el reino de Oz, en Australia, las cosas son al revés. Un estudio de la Universidad de Adelaide mostró que los fin de semanas se quintuplica el uso de MDMA y sube el 30% el uso de metanfetamina; la cocaína se mantiene en tercer lugar toda la semana.

Otro estudio realizado en Estocolmo calculó que en la capital sueca se consumen más de 3 mil dosis de cocaína en una noche de fin de semana.

Un reporte anterior de la ONU sostenía que el uso de cocaína estaba distribuido de igual manera en Europa que en Oceanía, lo cual estos estudios contradicen, señalando que la coca es hasta 30 veces más prevalente en Europa, lo cual tiene cierta lógica tomando en cuenta las rutas del tráfico a través de África.

Por cierto, no es que los ciudadanos estén entrando en crisis y arrojen sus drogas por el retrete, sino que al analizar el agua residual se detectan las drogas en la orina y en el excremento.

[New Scientist]