*

X

Las increíbles esculturas con estambre de Mozart Guerra

Por: pijamasurf - 04/22/2011

Suavemente pop: El artista brasileño Mozart Guerra utiliza una base de poliestireno forrada de estambre para dar vida a coquetas esculturas entre las que se incluyen cabezas de monos y geishas.

Arquitecto de profesión un día el ahora artista brasileño Mozart Guerra decidió experimentar una técnica artística fusionando un par de materiales que hasta entonces difícilmente coexistían: el poliestireno y el estambre. El resultado es una simpática línea de esculturas, diversas pero siempre multicoloridas, inspiradas en una iconografía clásica pero la cual contrasta con su novedosa técnica: cabezas de monos, de geishas, animales salvajes e incluso altares fúnebres.

Y precisamente por esta convergencia entre técnica y estilo, algunos importantes críticos de arte alrededor del mundo han catalogado la obra de este artista, cuyo estudio se encuentra en Paris, como una obra actual y a la vez atemporal, que de algún modo alude al arte pop de hace cuatro décadas pero que no deja de tener una personalidad propia, contemporánea.  El proceso de creación de su obras implica la construcción de una base o molde de poliestireno extruido, material que usualmente se emplea como aislante térmico en suelos. una vez formada esta base, Guerra la comienza a recubrir, con una notable paciencia zen pop, de estabre de colores formando patrones que eventualmente terminarán por definir los rasgos de la pieza.

 

Publican la última entrevista videograbada con Terence McKenna

Por: pijamasurf - 04/22/2011

Poco antes e la muerte de McKenna, John Hazard lo entrevistó en Hawai; Terence habló, entre otras cosas, sobre la correspondencia que manifiestan el I-Ching y el ADN, y sobre su teoría del renacimiento del espíritu arcaico. .

 

Recientemente fue publicado por el sitio Reality Sandwich (por cierto, uno de los más recomendables de la Red) la última entrevista en video que se le realizó al maverick psicodélico Terence McKenna en su casa de Hawai. Y más allá del valor que en sí tiene este documento, simplemente por ser  la última videoentrevista de Terence, lo interesante es que a muchos nos sirve como recordatoio de algunos selectos fragmentos del pensamiento de Terence, que en conjunto quedaron impresos en un amplio y lúcido legado: libros, documentales, ensayos, entrevistas, etc.

Junto con la liberación del material el director John Hazard narró lo siguiente: "Terence accedió trabajar conmigo y fui a su casa en Big island, Hawai, para conducir lo que yo pensaba que sería la primera de una larga serie de entrevistas. Apenas comenzábamos a trabajar juntos cuando le diagnosticaron un tumor en el cerebro."En esta última entrevista McKenna repasa su teoría del Archaicic Revival (el renacer del espíritu arcaico) como un influyente pulso en la producción artística y en la evolución sociomental del siglo XX: el chamán como una figura fundamental en la transición al siglo XXI y los psicodélicos como enlazadores de mundos que hilvanan la relación armónica entre lo arcaico y lo contemporáneo. Por otro lado el buen Terence nos recuerda sobre la increíble sincro-sintonía que existe entre la configuración del código del I-Ching y la estructura secuencial de nuestro ADN, y además aprovecha para exponer su Novelty Theory enfatizando en algunos de los principios básicos de este modelo teórico como la compresión del tiempo y la hípercomplejización.