*

X

La medusa más grande del mundo: medusa melena de león ártica (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/25/2011

Con tentáculos que pueden superar los 60 metros de largo la medusa melena de león ártica también es una de las especies más antiguas del mundo ya que habita las gélidas aguas del ártico desde hace millones de años.

Uno de los habitantes más fascinantes de las aguas boreales del mar artico es sin duda la llamada la medusa melena de león ártica (Cyanea capillata). T más allá de su hipnótico colorido, espectacularmente vivido, tal vez lo más sorprendente sea su tamaño, o mejor dicho el de sus tentáculos. Algunas versiones afirman que el cuerpo de esta especie puede alcanzar los seis metros, aunque otras afirman que el mayor ejemplar registrado medía alrededor de 2.5 metros. Sin embargo, sus tentáculos llegan a medir hasta 60 metros de largo, con lo cual la medusa melena de león ártica se haría acreedora al título del animal mas grande del mundo, superando incluso al clamar gigante y a la ballena azul.

A pesar de su nombre común esta medusa no habita exclusivamente el mar Ártico, también puede encontrarse en el Atlántico y en la región norte del Pacífico. Sus largos y traslúcidos, casi invisibles, tentáculos le sirven como la herramienta perfecta para alcanzar a sus presas y proveerse así de alimento. Cuando un cuerpo entra en contacto con sus tentáculos estos automáticamente aplican un potente veneno que produce parálisis, actuando especialmente en los músculos que facilitan la respiración del organismo por lo que usualmente la presa muere sofocada. La medusa melena de león ártica quedo inmortalizada en uno de los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle, "El Archivo de Sherlock Holmes", cuando en el cuento "la Aventura de la Melena de León", tras investigar la misteriosa muerte de un profesor al borde de una laguna, finalmente se confirma que este murió a manos de una de estas criaturas.

Científicos confirman que originalmente el universo solo tenía una dimensión

Por: pijamasurf - 04/25/2011

Un equipo de científicos asegura poder comprobar que en un principio nuestro universo solo incluía una dimensión y que eventualmente fue desdoblando el resto.

 

Al parecer un grupo de científicos ha encontrado la manera de comprobar una de las hipótesis más extravagantes de la física cósmica: que en un principio el universo tenía solo una dimensión. Los investigadores de la Universidad de Búfalo, encabezados por el físico Dejan Stojkovik, propusieron originalmente esta hipótesis el año pasado, sugiriendo que el universo “primerizo” se mantuvo en un principio en  una sola dimensión y posteriormente se fue desdoblando en las tres que conocemos actualmente como parte del escenario físico. Además, siguiendo este modelo, la cuarta dimensión estaría por consolidarse en el espacio físico (esto si es que aún no ha pasado, ya que para muchos esta cuarta dimensión no es más que el tiempo, y después vienen varias más, entre 9 y 13).

En caso de que se confirmaría la teoría ello implicaría el replanteamiento de un buen número de la leyes de la física especializada en partículas. El estudio ha sido publicado en el diario científico Physical Review Letters, y en él se presenta el argumento de que como las ondas gravitacionales no pueden existir en espacios de una o dos dimensiones, por eso es que ningún observatorio gravitacional puede detectar estas ondas emanando del universo joven. Mientras tanto en 2016 será instalado por la NASA la Laser Interferometer Space Antenna con lo cual se podría comprobar definitivamente esta hipótesis.

Lo que estamos proponiendo aquí es un cambio en el paradigma. Los físicos han luchado con el mismo problema durante, diez, veinte, treinta años, y extensiones del modelo tradicionales, y extensiones de las extensiones, no han podido resolverlo. Tenemos que tomar en cuenta que algo pudiese estar sistemáticamente mal en nuestras ideas. Tenemos que hacer algo radical y nuevo, y esta propuesta es radical y nueva” afirma el Dr Stojkovic, quien de alguna manera encarna la personalidad de los investigadores que la ciencia actual necesita: genete que este dispuesta a dinamitar los viejos pilares científicos.

[DailyMail]