*

X

Tu iPhone te espía: registra y graba todos tus movimientos en un archivo oculto

Por: pijamasurf - 04/21/2011

iPads y iPhones registran todos tus movimientos y los almacenan en un archivo oculto, ¿Es Apple una agencia de espionaje global?

"Llegará un momento en que no será 'Me están espiando a través de mi telefóno'. Eventualmente será: 'Mi teléfono me está espiando a mí'". Phillip K. Dick

El iPhone y el iPad 3G registran y almacenan todos los movimientos de su propietario en un archivo oculto, que además se copia en la computadora cada vez que se sincronizan como si fuera una especie de micro caballo de troya trabajando para el Gran Hermano.

Los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden descubrieron esta hipervigilancia oculta de Apple que al parecer ocurre desde el 2010 y que almacena la información de latitud, longitud y tiempo al menos un año.

"No estamos seguros de por qué Apple está recopilando estos datos, pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, las migraciones del aparato", dijeron ambos.

Los investigadores alertan que esto no es solo una cuestión de privacidad sino de seguridad ya que "está disponible en cualquiera de las coomputadores en  las que se haya sincronizado" el iPhone o el iPad 3G. Si alguien ronabará el aparato"accedería facilmente a los movimientos realizados por esa persona en el último año". Datos que probablemente estén siendo recuperados vía Internet por Apple.

Hace unos meses reportabamos sobre el patente que había obtenido Apple para rastrear y obtener datos de sus gadgets bajo el pretexto de desalentar los robos.

La organización que promueve la libertad digital, Electronic Frontier Foundation, advirtió en su momento: “Esencialmente la patente de Apple provee a sus dispositivos con un sistema para investigar la identidad del usuario, supuestamente para determinar si este esta autorizado o no para utilizar ese equipo, o en otras palabras, si lo ha robado. Esto quiere decir que Apple podrá recolectar y archivar secretamente información biométrica sobre ti”.

[El País]

Te podría interesar:
Tras un minucioso ejercicio realizado por el crítico de música clásica del NY Times, Anthony Tomassini, se completó una lista con los 10 grandes compositores de la historia.

Sí, sabemos que cualquier listado es, esencialmente, subjetivo. Cualquier top 10 con el que nos encontramos, cualquier lista con los mejores discos, los mejores futbolistas, las mejores películas, incluso cuando la selección se realiza de acuerdo con criterios "justificados", a fin de cuentas va a proyectar la subjetividad de un individuo (o un grupo). Y obviamente esta no es la excepción.

Pero, por otro lado, Anthony Tomassini, crítico de música clásica el New York Times, tiene amplios conocimientos en esta materia y, al vivir de ello, sin duda habrá refinado su criterio al exponerse cotidianamente a nuevas y viejas composiciones, interpretadas por decenas de orquestas bajo la batuta de múltiples directores. 

"Si tratas de compilar una lista de los 10 más grandes compositores de la historia, ¿cómo procederías? Para mí el punto no está en la lista resultante, sino en el hecho de que sumergirte en este proceso puede ser altamente instructivo y clarificador, así como exasperante y divertido", afirma Tomassini.  

Para lograr acuñar una lista coherente, tratando de llevarla un pequeño paso más allá de su gusto personal, el crítico del diario neoyorquino decidió establecer una ruta que culminaría con la difícil selección.

Primero publicó un artículo preliminar en el que manifestaba su ardua misión y mencionaba algunos de los criterios que estarían orbitando alrededor del proceso de selección, por ejemplo, solo tomar en cuenta a compositores que ejercieron después del barroco tardío (pues antes de eso el abanico de estilos es demasiado complejo), descartar cualquier compositor aún vivo (pues carecemos de una mirada retrospectiva para evaluar su influencia y trascendencia en el tiempo), tomar en cuenta algo así como la exquisitez musical, la innovación y la influencia en compositores posteriores.  

Tras haber ventilado el proyecto al cual dedicaría las próximas semana de su vida, Tomassini invitó a los lectores del diario a proponer, preferentemente con argumentos, compositores que, a su consideración, debiesen estar incluidos en la lista. Y tras haber procesado la retroalimentación del público y haber consumado un largo ritual de inmersión en los más finos senderos de la música clásica, finalmente anunció su esperada selección.

  • 10- Béla Bartók (1881-1945)

"Enseñó otro camino, una amalgama de tonalidad, escalas poco ortodoxas y maravillas atonales".

The Miraculous Mandarin (Suite) by NYOC

 

  • 9- Richard Wagner (1813-1883)

"El ciclo del Anillo se ha convertido en una carta de entrada para cualquier compañía de ópera que desee ser respetada. Los últimos 20 minutos de Die Walküre pudiesen ser la música más tristemente hermosa jamás compuesta".

Siegfried Idyll - Richard Wagner by wonderfulmusic

 

  • 8- Giussepe Verdi (1813-1901)

"El hecho de que una nueva producción de una ópera de Verdi pueda provocar tan sentidas pasiones entre audiencias alrededor del mundo es un testimonio de su perenne riqueza".

 

 

  • 7- Johannes Brahms (1833-1897)

"Por momentos se debatió entre su intento por ampliar la herencia Clásica con acercamientos progresivos hacia nuevos terrenos. Y en lo que mejor hacía (sinfonías y conciertos, trabajos para cámara y solos para piano) tienen la emocionante grandeza y extravagancia de Beethoven".   Brahms Intermezzo, B minor, Op.119 by Loyola Kinch

 

  • 6- Igor Stravinski (1882-1971)

"El día que Stravinski murió fue como si el propio suelo de la música se desplomase".

 

 

  • 5- Claude Debussy (1862-1918)

"Con un pionero lenguaje armónico, la sensual belleza de su sonido y su extravagante instinto freudiano, fue el puente a través del cual la música continuó su camino hacia el siglo XX".

Debussy - Printemps, Modéré by jasonweinberger

 

  • 4- Franz Peter Schubert (1797-1828)

"Tienes que amar a un tipo que murió a los 31 años enfermo, en la miseria y marginado por todos excepto por un reducido grupo de amigos que le admiraban. Por sus cientos de solitarias composiciones, Schubert es una figura central en la vida de los conciertos". 

 

 

  • 3- Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

"Poseedor de una facilidad técnica implacable, Mozart, uno de los dos más populares compositores, acuñó un exquisito trabajo orquestal  y, por si eso no bastase, tuvo una segunda innovadora carrera en la composición de óperas".  

 

 

  • 2- Ludwig van Beethoven (1770-1827)

"A pesar de no tener la técnica de Mozart [...] sus trabajos eran tan audaces e indestructibles que pueden sobrevivir una mala interpretación".

Beethoven Coriolan Overture by Rémy Ballot conductor  

 

  • 1- Johann Sebastian Bach (1685-1750)

El lugar de honor va para Bach por su "incomparable combinación de manejar magistralmente la ingeniería musical y una profunda expresividad".

JS Bach - Brandenburgischen Konzerte Nr.5 by alexandrelucca
JS Bach - Goldberg variations, aria by nicolamontecchio

 

Tras leer la lista definitiva de Tomassini, muchos cuestionaremos la ausencia de otros grandes como Liszt, Mahler, Haydn, Shostakovich, entre muchos, pero también es importante hacer énfasis en dos conclusiones: la primera, que sin duda resulta interesante conocer el ejercicio (y sus resultados) que realizó este amplio conocedor de música clásica. Y la segunda, y mucho más importante, confirmar que el mejor compositor de música clásica es, obviamente, el que más disfrutas. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis 

Consulta el artículo original en el New York Times: The Greatest I y II]