*

X
Próximamente tu iPod podrá espiarte; parece que Apple prepara una cuestionable movida en contra de tu privacidad

"Llegara un momento en que no será 'Me están espiando a través de mi telefóno'. Eventualmente será: 'Mi teléfono me está espiando a mi'". Phillip K. Dick

Sí, sabemos que para muchas personas Apple representa un ícono de lo cool y lo alternativo, pero para realmente serlo no basta con el hecho de no ser Bill Gates. Lo cierto es que esta compañía, ayudada por la gris hegemonía que alguna vez ostentó Microsoft, fue creando un sentimiento de comunidad e identidad alrededor de sus usuarios. Esta sensación ha llegado a tal punto que muchas veces la población es segmentada en dos, pero no nos referimos a géneros sexuales, sino a usas Mac/iphone o Microsoft/Blackberry. El punto es que Apple, más allá de ser una empresa “buena onda” en comparación a sus competidores, lo cierto es que ha demostrado una de las campañas de marketing más exitosas del planeta.

Pero si este argumento no logra recontextualizar tu ferviente amor por la marca de la manzanita multicromática, tal vez esta nueva noticia te ayude un poco en la misión. Recientemente Apple patentó una tecnologíaa que permite rastrear a los usuarios de sus dispositivos. Con el argumento de que es un sietema para desalentar los robos de iPhones, iPods, iPads, y otros, se ha desarrollado un programa de “espionaje”, de los conocidos como spywares, que permitirá a stos coquetos dispositivos capturar una foto de sus usuarios, grabar su voz, localizarlos geográficamente, e incluso hasta detectar su ritmo cardiaco.

La organización que promueve la libertad digital, Electronic Frontier Foundation, advierte: “Esencialmente la patente de Apple provee a sus dispositivos con un sistema para investigar la identidad del usuario, supuestamente para determinar si este esta autorizado o no para utilizar ese equipo, o en otras palabras, si lo ha robado. Esto quiere decir que Apple podrá recolectar y archivar secretamente información biométrica sobre ti”.

No hay que ser particularmente contraculturales para darse cuenta que esta medida de Apple invade violentamente la privacidad de sus clientes, es decir, de nosotros, tú y yo. La tecnología desarrollada por esta compañía con su argumento, ciertamente cínico, de proteger la propiedad de sus dispositivos frente a probables robos, resulta en un sofisticado sistema de monitoreo que arrojará información detallada sobre tu vida y tus actividades, y que seguramente será utilizada a favor de los intereses comerciales de Apple y en sintonía con su agenda, en la cual difícilmente el bienestar común será una premisa.

via Electronic Frontier Foundation

La fundación de Bill Gates invierte en acciones de Monsanto

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/27/2010

Las paradojas de la filantropía: la Bill and Melinda Gates Foundation invierte 20 millones de dólares en comprar acciones de la detestable corporación de transgénicos

Como si no fueran suficientes los argumentos que sostienen la postura crítica frente a la práctica de la filantropía, muchos de ellos bien justificados, recientemente se comprobó que la fundación creada por Bill gates y su esposa, y que reune donaciones multimillonarias en forma periódica, ha invertido parte de su fondo en comparar acciones de Grupo Monsanto, una de las coporaciones más cuestionables del planeta.

La aclamada y quizá sobre-aplaudida Bill and Melinda Gates Foundation, destina parte de sus fondos, que superan los 60 mil millones de dólares, a inversiones que permitan ampliar su caritativo capital. Lo anterior puede resultar aceptable ya que esto permite generar más fondos para los proyectos altruistas de la fundación. Sin embargo, llama la atención que muchas de estas inversiones se destinan a comprar acciones de empresas completamente cuestionables, y que de cierta forma denigran los objetivos y la supuesta filosofía de la fundación de Gates.

En el caso de Monsanto, de cuyo grupo la fundación ya tenía acciones con valor de 300 mil dólares, la participación se amplió recientemente 500,000 acciones que equivalen a más de $20 millones de dólares. El problema aquí es la desconcertante incongruencia de la fundación de Gates. El Dr. Phil Bereano, Profesor Emérito de la Universidad de Washington:

“La inversion directa de la fundación en Monsanto es problemática en dos niveles primarios. Primero, Monsanto tiene una historia que no ha mostrado ningún respeto por los intereses y el bienestar de los pequeños granjeros y campesinos alrededor del mundo, además de un patético historial en contra del medio ambiente. Esta relación con Monsanto pone en duda la verdadera intención de su financiamiento para apoyar el desarrollo agricultural en África, supuestamente enfatizando en el apoyo pequeños granjeros. En segundo lugar, esta inversion representa flagrantemente un enorme conflicto de intereses”.

Anteriormente la Fundación Gates ha sido cuestionada por sus inversiones. En 2007 el diario LA Times la denunció por sus inversiones en “compañías que han reprobado las pruebas de responsabilidad social debido a sus conflictos con el medio ambiente, discriminación laboral, y practicas no éticas”. Además, el Times acusó a la Fundación de realizar “invesriones a ciegas” con al menos el 41% de sus fondos invertidos en “compañías que contrarian los fines caritativos de la fundación y su filosofía de responsabilidad social”.

via Agra Watch