*

Según estudio fumar marihuana podría favorecer la psicosis

Por: Jimena O. - 03/06/2011

Investigadores concluyen que los fumadores de marihuana tienen mayores riesgos de padecer síntomas psicóticos que aquellos que se abstienen

Un estudio publicado en el British Medical Journal determinó que el consumo regular de marihuana puede favorecer la gestación de psicosis en una persona. Sin embargo, lo que no queda claro es si la cannabis es un detonante directo de este padecimiento mental o si simplemente corresponde a un patrón psiológico de que las personas más propensas a fumar ganja tambien lo son, por su tipo de personalidad, a desarrollar algún tipo de psicosis. Los investigadores británicos que participaron en este ejercicio, analizaron a un grupo de 1,900 personas a lo largo de diez años.

El estudio fue encabezado por el profesor Jim van Os de la Universidad de Maastricht, en Holanda, e incluyó a investigadores de Suiza, alemania, y Reino Unido.  and included researchers from the Netherlands, Germany, Switzerland and the UK. Durante la década que duró el estudio los voluntarios, todos entre 14 y 24 años, fueron evaluados a lo largo de tres periodos, y al parecer se confirmó que el consumo de marihuana incrementaba significativamente los riesgos de manifestar síntomas psicóticos, incluso cuando se consideraban otros factores como la condición socioeconómica, el uso de otras drogas, y antecedentes psiquiátricos individuales.

 

[BBC]