*

Al parecer se ha resuelto el misterio de Cândido Godói, un pueblo al sur de Brasil donde la mitad de las madres que viven dan a luz a gemelos.

Durante décadas se especuló sobre el verdadero motivo de que en Cândido Godói, un pueblo de inmigrantes alemanes al sur de Brasil, la mitad de las padres parieran a gemelos. Entre las teorías se contemplaba la posibilidad de que hubiese algún extraño componente químico en el agua que proveía al poblado, o incluso se llegó a considerar el hecho de que el miesterioso fenómeno tuviese algo que ver con los experimentos de físico nazi Josef Mangele, conocido como el Ángel de la Muerte y quien tras la caída de Hitler viajó a Brasil, en donde se hizo pasar por un veterinario para continuar con sus experimentos ilegales. A pesar de que las versiones anteriores habían sido rotundamente descalificadas por los genetistas lo cierto es que hasta ahora no habían podido explicar la razón de este inusual comportamiento demográfico. De las 80 familias que habitan en Cândido Godó, en donde prácticamente todos los pobladores son de origen alemán, 38 han registrado el parto de al menos un par de gemelos.

Pero al parecer, finalmente, un grupo de científicos ha resuelto el enigma tras realizar pruebas periódicas de ADN, desde 2009, a treinta de estas familias. Encabezados por Ursula Matte, una genetista de Porto Alegre. Al parecer resulta que la razón de la "gemelización" de los pobladores de Cândido Godói responde a un marcado proceso de endogamia  (reproducción de individuos con un origen en común o incluso entre la misma familia). Esto quiere decir que el hecho de que la comunidad de este poblado tenga poco contacto con el exterior provoca que muchos de los matrimonios se den entre personas que son familiares dos, tres, o cuatro generaciones atrás. Y al existir un gen dominante en alguno de los pobladores originales con tendencia a tener gemelos, este gen se ha mantenido y potencializado entre la mayoría de los habitantes. "Analizamos seis genes y descubrimos en uno de ellos la clara predisposición a resultar en gemelos" afirma la Dra Matte.

[NY Times]