*

Gran preocupación en el mundo por los posibles efectos del tsunami en las costas del Pacífico y la situación de las plantas nucleares de Japón a raíz del terremoto.

Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

Los daños del terremoto y tsunami más poderoso de los últimos 140 años se hacen sentir en Japón y alrededor del mundo.  Este terremoto es el sexto terremoto más poderoso jamás grabado por los monitores de sismos en el mundo. Sólo para entender la fuerza de este terremoto de 8.9 grados que atacó la ciudad de Sendai y las costas del noroeste de Japón se calculan que su fuerza fue ocho mil veces más poderoso que el que hace poco tiempo ocurrió en Christchurch, Nueva Zelanda.

Olas de 10 metros azotaron la costas del Japón y los países con costas en el Océano Pacífico se encuentran en emergencia debido a la magnitud de las olas del tsunami japonés. Algunos reportes dicen que algunas olas han llegado a las Filipinas como también Hawaii pero no han confirmación exacta por parte de las autoridades.

Los trenes han dejado de circular por el país y las replicas del sismo llegan a tener más de 6 grados en magnitud.

Una de las imágenes más poderosas ha sido la entrada del tsunami a las costas y los gigantescos remolinos en el océano atrapando a botes de pescadores.

Oficiales de la policía de Tokio han afirmado que entre 200 y 300 cuerpos se han encontrado en la costas del noroeste de Japón.

Cinco plantas nucleares en Japón han sido cerradas. Existe preocupación por lo que ocurre en la planta de Fukushima. Las autoridades han desalojado a más de dos mil residentes viviendo en un radio de dos kilómetros alrededor de esta planta nuclear operada por Tokyo Electric Power Co. como resultado de la falla del sistema de refrigeración. El Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, ha declarado que no existen fugas de radiación en la planta sin embargo, los efectos del terremoto apenas se están contabilizando.



Con información de CNN y Japan Today