*

El hongo Cordyceps hace que los insectos abandonen su colonia, toma control de su mente y luego los mata para esparcir sus esporas asesinas

Cuatro nuevas especies del hongo que crea zombies, Cordyceps, han sido descubiertas. Estos hongos son los enemigos número 1 de las hormigas tropicales y otros insectos, infectándolos y  tomando control no sólo de su cuerpo sino de su mente.

“Una vez que infecta una hormiga, el hongo usa unos químicos aún no identificados para controlar el comportamiento de la hormiga. Dirige a la hormiga fuera de su colonia (algo muy raro para una hormiga) para que carcoma el anverso de una hoja, donde descansará para siempre. Una vez  muerta, la hormiga permanence anclada en el lugar, gracias al engarce de la muerte de la hoja”, dice el investigador David Hughes.

El hongo aprovecha este lugar de descanso para crecer y penetrar la cabeza del insecto, produciendo un tallo que arroja esporas para infectar otros insectos. También produce tallos más pequeños en las extremidades de la víctima.

Cada especie de Codryceps ataca a un diferente insecto, como si fuera un asesino de diseño. Pese a su letalidad, este hongo es importante para mantener cierto equilibrio en la selva, ya que ataca a especies dominantes.

El siguiente documental de la BBC muestra de manera espectacular el proceso de zombificación y expansión del hongo.

[Huffington Post]