*

¿Está la Tierra cerca de su sexta extinción masiva de especies?

Por: Luis Alberto Hara - 03/03/2011

Durante los últimos 540 millones de años se han registrado 5 extinciones masivas en nuestro planeta; según algunos científicos podríamos estar cerca de la sexta

Múltiples especies animales han registrado un decaimiento en su población. Y mientras parece que en algunos casos podría ser parte de un ritmo normal en otros el fenómeno resulta un tanto preocupante e incluso sugiere la próxima llegada de la sexta extinción masiva que se ha registrado en la Tierra durante los últimos 540 millones de años.

Durante las pasadas etapas de extinción masiva se calcula que alrededor del 75% de los ejemplares de toda especie animal perecieron. En la edición de marzo del diario científico Nature, publicado por la Universidad de Berkeley, en California, un grupo de paleobiólogos exponen diversos argumentos que favorecen o contradicen la posibilidad de que nos encontremos merodeando la sexta gran extinción de especies en nuestra historia planetaria.

“Si observas a los mamíferos que enfrentan un crítico peligro de extinción –aquellos cuyo riesgo es de al menos el 50% en las próximas tres generaciones- y asumes que su tiempo ha ya terminado, y que se extinguirán en mil años, eso nos coloca claramente fuera de cualquier espectro considerado como normal, y nos dice que nos estamos moviendo a los límites de una extinción masiva” afirma Anthony D. Barnosky, principal autor del artículo y profesor de biología integral en Berkeley.

De acuerdo con los especialistas, en caso de mantenerse esta tendencia hacia la extinción, la sexta ronda masiva de este fenómeno se presentaría en un periodo de entre 3 y 22 siglos, lo cual a pesar de que seguramente nos parece aún distante, si lo medimos en proporción a la historia de la Tierra realmente se encuentra a la vuelta de la esquina. Sin embargo, Barnosky evita el ánimo apocalíptico y asegura que Hata ahora solo el uno o dos por ciento de las especies se han extinguido en grupos que podemos observar claramente. Así que tomando en cuenta estos números parece que no estamos lejos del sendero de la extinción. Pero aún tenemos mucha vida en el planeta que salvar. Es fundamental que dediquemos recursos y legislaciones a favor de la conservación de las especies si no queremos pasar a la historia como la especie que detonó la extinción masiva del resto”.

[Science Daily]