*

Facebook valuado en 70 mmdd, AOL compra el Huffington Post en 314 millones, y ahora Twitter, todas empresas muy lejos de generar ganancias a los niveles que se están tasando

Al parecer estamos viendo crecer una nueva brurbuja tecnológica que trae al recuerdo aquella de los finales de los noventa conocida como la burbuja del dot.com. Una burbuja porque sitios de internet se están vendiendo o están recibiendo inversión valuándose exponencialmente más alto de las ganancias que generan.

Twitter en pláticas con posibles compradores, incluyendo Facebook y Google, ha sido tasado entre 8 y 10 mil millones de dólares (en diciembre se había valaudo en 3.8 mil millones). Un sitio que ciertamente tiene potencial, posiblemente alcanzando 200 millones de usuarios en el siguiente año, pero que en el 2010 tuvo ingresos de 45 millones de dólares -aunque en realidad reportó perdidas contratando gente y centros de datos- y que estima ingresos por 100 millones de dólares este año. Nadie duda que Twitter es un sitio muy valioso, transformador de internet, pero hacerlo rentable a esos niveles es otra cosa. El esquema de anuncios que ahora usa Twitter -colocando anuncios en trending topics y en promoted twitts- es limitado (paradójicamente Twitter también está limitado por sus 140 caractéres, por su esquema de microblogging, aquello que lo ha hecho tan popular, la medicina es también veneno). Y si Twitter quisiera hacer algún otro esquema más invasivo o modificar su arquitectura seguramente sería penalizado por sus usarios, que fácilmente brincarían a la siguiente red social de moda.

Las compañías de tecnología saben que su poder está en sus usuarios pero que como negocios no son fácilmente capitalizables, pese a su influencia y ¿por qué habrían de serlo, si son sus usuarios los que le dan el verdadero valor, no un producto? Por esto buscan crear burbujas y vender acciones antes de volverse públicas, aprovechar la ola de expectativa inflacionaria, el hype.

Un claro ejemplo es Facebook que junto con sus socio Goldman Sachs ha inflado rápido su propia burbuja. En el 2009 Facebook se valuaba en 10 mil millones. Goldman Sachs recaudó 1.5 mil mllones en inversión e hizo que Facebook se valuara en diciembre pasado en 50 mil millones de dólares. En enero sus acciones se estuvieron vendiendo bajo un valor de 70 mil millones de dólares en el mercado secundario.

El domingo pasado AOL compró el diario digital The Huffington Post en 314 millones de dólares, este sitio ingresó 10 veces menos en el 2010.

El sitio de cupones en-línea Grupon rechazó 6 mil millones de dólares de Google y planea una oferta pública este año.

[Wall Street Journal]