*

Investigador afirma que la Mona Lisa es el retrato del amante gay de da Vinci

Por: Jimena O. - 02/03/2011

El retrato femenino más famosos de la historia del arte podría representar la imagen de un aprendiz y compañero de da Vinci, Gian Giacomo Caprotti.

La Mona Lisa pudiese ser considerado el retrato femenino más icónico de la historia humana (exceptuando la arquetípica y reconfortante imagen de la vírgen). Sin embargo, existe una teoría que afirma que la Mona Lisa era en realidad un hombre, y que el retrato representa al amante gay de Leonardo da Vinci. El investigador italiano Silvano Vinceti afirma que el modelo para La Gioconda fue Gian Giacomo Caprotti, un aprendiz, compañero, y posible amante del genial renacentista.

Pero además, de acuerdo con Vinceti, la Mona Lisa representa una síntesis del sistema de creencias de da Vinci, tanto en un plano científico y artístico, como también filosófico. Al parecer el artista trabajó en esta obra a lo largo de intervalos, durante muchos años, por lo que en la pieza quedan proyectadas las distintas creencias e influencias que experimentó y las cuales complemento con una serie de símbolos y mensajes codificados. "La Mona Lisa debe leerse en varios niveles y no solo contemplarse como un retrato" afirma Vincenti.

[Washington Post]