*

Hay tanta chatarra espacial orbitando nuestro planeta que existe un serio riesgo de que se producza una colisión que dejaría inoperantes los sistemas de comunicación sobre la Tierra; planean una red de pesca espacial para capturar la basura cósmica

El ser humano no sólo ha contaminado la superficie de la Tierra, también el espacio sideral, creando una especie de muladar interplanetario. El volumen de  cohetes abandonados, satélites y residuos de mísiles que orbitan la Tierra está llegando a un punto crítico que amenaza la industria de servicios espaciales de 250 mil millones dólares, según un informe realizado por el Space Posture Review para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Una sola colisión entre pieza grandes de chatarra espacial podría generar una reacción en cadena y lanzar miles de piezas capaces de destruir satélites funcionales. Esto podría suspender los servicios de geoposicionamiento global, teléfonos celulares, señales de TV, servicios meteorológicos y otros servicios más, llevando a las telecomunicaciones a una parálisis.

Además existen temores de que esta chatarra espacial pueda poner en peligro la vida de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Según el científico indio Bharath Gopalaswamy, actualmente existen 370 mil piezas de chatarra, mientras que existen 1,100 satélites en la órbita baja de la Tierra, entre 490 y 620 millas sobre la superficie de nuestro planeta.

Buena parte de la basura espacial se generó en un choque entre el satélite ruso Cosmos y el satélite Iridium Communications Inc en el 2009,  el cual dejó más de 1,500 piezas de chatarra orbitando a una velocidad de 4.8 millas por segundo, eso es chatarra voladora a más de 16 mil millas por hora, no necesariamente algo con lo que te quieras encontrar mientras flotas observando el aura azul de la Tierra.

En el 2007 mísil chino destruyó un satélite dejando 150 mil piezas de residuos en la atmósfera.

El Dr. Bharath Gopalaswamy dice que no existe un escudo confiable para proteger a los satélites de estas chatarra espacial girando a a altas velocidades.

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA, por sus siglas en inglés) ha emitido ya comunicado instando a las misiones espaciales a remover la chatarra espacial que dejan en órbita.  Su director Mazlan Othman  ha declarado que de no remover esta basura espacial nuestro estilo de vida podría ser seriamente perturbado; tal vez no sería una mala jugada que la comunicación mundial se cortara al momento del Superbowl u otro de esos momentos mediáticos masivos.

La Agencia Aeroespacial Japonesa planea solucionar el problema mandando una red de pesca espacial a recolectar la basura que orbita la Tierra. Esta red se desprendería de un satélite y en su camino se cargaría de lectrcidad eventualmente regresando a la Tierra a través de la atracción de los campos magnéticos. Al entrar en la atmósfera la red y sus contenidos se quemarían. No sabemos que tan inteligente sea esta solución, pero por el momento es una de las pocas propuestas que hay.

[Telegraph]