El aire contaminado causa más ataques cardiacos que la cocaína
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 02/25/2011
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 02/25/2011
Un estudio realizado por científicos belgas muestra que la contaminación del aire produce más ataques al corazón que la cocaína e implica un riesgo cardiaco tan alto como el alcohol, el café, la ira y el esfuerzo físico. Lo que signfifica que en cierta forma, aunque no nos metamos cocaína y demás agentes tóxicos, el sólo hecho de vivir en una gran urbe es como meternos cocaína (o peor: la cocaína aérea de la gran nata urbana). Este tipo de factores deben de considerarse en la decisión de vivir en una metropolis: envenenamiento (en menor o mayor medida) colectivo a través del aire y de la psique.
Particularmente la polución por el tráfico vehicular es causa de cardiopatías (además de las obvias enfermedades respiratorias).
Tim Nawrot, de la Universidad de Hasselt, en Bélgica, quien dirigió el estudio, señaló que espera que sus hallazgos también alienten a los médicos a pensar con más frecuencia en los riesgos a nivel poblacional.
“Los médicos siempre ven a pacientes individuales y los factores bajos de riesgo no parecerían tan importantes a nivel individual, pero si son prevalentes en la población, entonces tienen mayor relevancia en la salud pública”, indicó Nawrot.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la contaminación del aire como “un riesgo ambiental importante” para el bienenestar físico, y estima que causa anualmente alrededor de 2 millones de muertes prematuras en el mundo.
El equipo de Nawrot combinó datos de 36 estudios separados y calculó el riesgo relativo por una serie de disparadores de ataque cardiaco y la proporción total de infartos que causaría cada uno.
“De los disparadores de ataque cardiaco estudiados, la cocaína es el más propenso a generar un episodio individual, pero el tráfico tiene el mayor efecto poblacional, dado que más personas están expuestas a él”, escribieron los investigadores.