*

Desastre ambiental en Ecuador: la petrolera Chevron busca intimidar a indígenas

Por: Jimena O. - 02/14/2011

Demandada por 27 mil millones de dólares por daños al ambiente y a la salud en Ecuador, Chevron implementa tácticas intimidatorias demandando a 47 indígenas y utilizando oscuros recursos legales

 

Al acercarse el inicio formal del juicio se intensifica la lucha estratégica en un  complicado y controvertido caso en el que indígenas del Amazonas ecuatoriano demandan por daños a la salud y al medio ambiente por 27 mil millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron. La petrolera ha optado por demandar a 47 indígenas y a sus abogados en Nueva York, acusándolos de extorsión, fraude y falsificación de pruebas;  amenazado con perseguir criminalmente al juez del caso por no cumplir sus demandas e incluso, en algo sin precedentes, buscó que se prohibiera que cualquier abogado estadounidense llevara un caso relacionado con Ecuador en cualquier lugar del mundo.

Según los demandantes Chevron está desesperado porque después de la revisión de la evidencia previa, el jucio está por empezar y la evidencia científica es contundente en su contra.

El juez Nicolás reconoce sentir presión en su trabajo. Zambrano, un ex oficial militar, prefiere no contestar sus teléfonos ni revisar los correos electrónicos. "¿Para qué?, así ando tranquilo", aseguró en una entrevista con la agencia de Reuters. El juez de 54 años, quien dice  queperdió totalmente el cabello para sentir menos calor y "pensar mejor", tiene en sus manos el fallo final en este histórico juicio que ha sido aplazado desde 1993, cuando 40 personas demandaron a Texaco, comprada por Chevron en el 2001 , acusándola de haber derramado residuos tóxicos en sus territorios mientras realizaba sus operaciones en este país entre las décadas de 1970 y 1980 y de provocar graves daños en la salud de sus familias.

Chevron fue votada la segunda peor compañía del mundo en el 2010 según la lista de Corporate Accountability International, está compañía cuenta con influencias en lo más alto de la política mundial. Condoleeza Rice fue su directora en los 90 y Dick Cheney ("Darth Vader") fue ex director de Halliburton, una empresa que tiene contratos por cientos de millones de dólares con Chevron. ¿Podrán los indígenas ecuatorianos imponerse a esta oscura elite?

Chevron Toxico