*

Asteroide pasa a la menor distancia de nuestro planeta jamás registrada; de acuerdo con la NASA el 2011 CQ1 coqueteó con la superficie de la Tierra a escasas 3,405 millas

El viernes pasado un asteroide estuvo cerca de chocar con nuestro planeta según reveló la NASA. Conocido como 2011 CQ1 este asteroide pasó a escasas 3,451 millas de la superficie de la Tierra. Según los archivos de la NASA este es el trayecto asteroidal que más cerca ha estado de hacer colisión con el planeta, superando por mucho al asteroirde que en 2004 mantuvo una trayectoria tambien cercana a nuestra órbita.

Con solo un metro de diámetro, el tamaño de este asteroide sería suficiente para alterar el curso del campo gravitacional de la Tierra, y se calcula que sus efectos hubiesen implicado una variación de 60 grados. Pero para descepción de los apocalípticos, incluso si el asteroide hubiese penetrado la atmósfera terrestre ello no hubiese representado un grave peligro: "Hay cerca de mil millones de objetos de este tamaño e incluso mayores cerca del espacio de la Tierra" afirmó un científico de la NASA. Y por el contrario, más que representar un motivo de destrucción, de habernos impactado este asteroide nos hubiese convidado con un increíble espectáculo de estética celeste. "Al golpear nuestra atmósfera los objetos de estas dimensiones crean eventos visualmente impactantes en forma de impresionantes bolas de fuego".

[New Scientist]