*

X

10 fascinantes imágenes de agujeros negros

Por: pijamasurf - 02/23/2011

Poesía enérgica: consagrados como uno de los seres más poderosos y misteriosos de nuestro universo, los agujeros negros representan el eco de una estrella colapsada

La colosal naturaleza aprehensiva de los agujeros negros hace de estas regiones en el universo inviolables prisiones de donde nada puede escapar, ni siquiera las ondas de luz. A su alrededor, como señal de que sus dominios comienzan, se ubica una superficie conocida como evento horizontal que delimita el “punto de no regreso” a partir del cual la atracción que ejercen estos agujeros sobre cualquier otro cuerpo es ya ineludible.

Pero además de esta esencia hipermagnética, los agujeros negros constantemente se desdoblan en fuerzas estéticas que ejercen una influencia significativa sobre diversos escenarios galácticos, y que terminan  por construir fascinantes figuras.

Micro cuasár considerado un agujero negro a pequeña escala.

 

Dos agujeros negros enfrentados en dinámicas espirales.

 

El efecto de un agujero negro sobre la galaxia Centauro A.

 

Una gigantesca serie de partículas multicromáticas que fueron expulsadas por un agujero negro.

 

La galaxia M82 vigilada por dos agujeros negros.

 

Electrones expulsados por un agujero negro en la galaxia M87.

 

La primera imagen capturada del nacimiento de un agujero negro.

 

Ilustración que muestra un agujero negro super masivo.

El aire contaminado causa más ataques cardiacos que la cocaína

Por: pijamasurf - 02/23/2011

El veneno del smog es peor para el corazón que la cocaína, revela un estudio científico; vivir en una urbe moderna casi inevitablemente es vivir en una capa tóxica colectiva

Un estudio realizado por científicos belgas muestra que la contaminación del aire produce más ataques al corazón que la cocaína e implica un riesgo cardiaco tan alto como el alcohol, el café, la ira y el esfuerzo físico. Lo que signfifica que en cierta forma, aunque no nos metamos cocaína y demás agentes tóxicos, el sólo hecho de vivir en una gran urbe es como meternos cocaína (o peor: la cocaína aérea de la gran nata urbana). Este tipo de factores deben de considerarse en la decisión de vivir en una metropolis: envenenamiento (en menor o mayor medida) colectivo a través del aire y de la psique.

Particularmente la polución por el tráfico vehicular es causa de cardiopatías (además de las obvias enfermedades respiratorias).

La Jornda informa:

Tim Nawrot, de la Universidad de Hasselt, en Bélgica, quien dirigió el estudio, señaló que espera que sus hallazgos también alienten a los médicos a pensar con más frecuencia en los riesgos a nivel poblacional.

“Los médicos siempre ven a pacientes individuales y los factores bajos de riesgo no parecerían tan importantes a nivel individual, pero si son prevalentes en la población, entonces tienen mayor relevancia en la salud pública”, indicó Nawrot.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la contaminación del aire como “un riesgo ambiental importante” para el bienenestar físico, y estima que causa anualmente alrededor de 2 millones de muertes prematuras en el mundo.

El equipo de Nawrot combinó datos de 36 estudios separados y calculó el riesgo relativo por una serie de disparadores de ataque cardiaco y la proporción total de infartos que causaría cada uno.

“De los disparadores de ataque cardiaco estudiados, la cocaína es el más propenso a generar un episodio individual, pero el tráfico tiene el mayor efecto poblacional, dado que más personas están expuestas a él”, escribieron los investigadores.