*

WikiLeaks: Estados Unidos apoyó secretamente a líderes rebeldes detrás de protestas en Egipto

Política

Por: Luis Alberto Hara - 01/29/2011

Estados Unidos apoyó a un líder de la insurgencia egipcia y tenía conocimiento de que en el 2011 había un plan para instaurar un nuevo regimen, revela cable de WikiLeaks

La embajada de Estados Unidos en Cairo apoyó a un joven disidente para atender a una cumbre de activistas en Nueva York en la que participaron varios think tanks de EU, al tiempo que ayudó a mantener su identidad secreta de la policía egipcia. A su regreso a Cairo, el activista dijo a diplomáticos de EU que se había gestado una alianza entre grupos opositores para deponer a Hosni Mubarak e instalar un regimen democrático en el 2011, segun reveló un cable de WikiLeaks. El diario británico Telegraph publica que este individuo ya ha sido arrestado en conexión a las protestas y que su identidad está siendo protegida.

Los cables también revelan que diplomáticos de Estados Unidos presionaron al gobierno Egipto para que liberará a disidentes que habían sido detenidos por la policía, todo lo cual hace pensar que Estados Unidos busca deponer al gobierno de Mubarek, quien en sus 31 años en el poder había sido cercano a este país.

En el quinto día de protestas masivas en Egipto, Mubarek ha nombrado a su jefe de inteligencia vicepresidente, al tiempo que los manifestantes buscan tomar el Ministero del Interior. El Huffington Post reporta que 61 personas han muerto y que los militares que han tomado las calles también empiezan a mostrar simpatía por las protestas.

Ver cable de WikiLeaks