*

Algunos medios reportan hasta 8 mil aves muertas en Faenza con una mancha azul en el pico; la muerte masiva de animales -peces y aves- continúa en el mundo de forma misteriosa


Ver mapa interactivo con lugares que han reportado muerte de animales alrededor del mundo

El misterio de la muerte masiva de animales se ahonda con la muerte de miles de tórtolas europeas en Faenza, Italia. El diario británico Daily Mail reporta que hasta 8 mil de estas aves cayeron muertas sobre las calles y automóviles de este poblado italiano con manchas azules en el pico, lo que suguiere un posible envenenamiento o posiblemente hipoxia (falta de oxígeno). Autoridades italianas han llevado a las aves a ser analizadas pero no emitirán resultados hasta en una semana. El conteo de las aves no ha sido llevado a cabo oficialmente, por lo cual la cifra podría variar. Los residentes describieron la lluvia de aves como una caída de campanas de Navidad.

La masiva muerte de aves empezó en Arkansas hace unos días cuando miles de mirlos cayeron muertos en el poblado de Beebe. Según las autoridades su muerte se debió al trauma provocado por los fuegos artificiales de las celebraciones del año nuevo. A los pájaros muertos en Arkansas se han sumado cientos más en Louisiana, miles más en Kentucky y docenas en Suecia. Y aunque la causa de la muerte en estos distintos lugares en primera instancia parece no estar relacionada, existe cierto desconcierto por la frecuencia con la que estas muertes están ocurriendo, la cual genera todo tipo de teorías de conspiración y pánico apocalíptico. Algunos expertos señalan que la muerte masiva de animales no es algo fuera de lo común, lo que es nuevo es la masiva atención que los medios de comunicación le están poniendo a esta situación (algo que también genera la teoría de conspiración de que son los medios los que buscan sembar el pánico apocalíptico pre 2012).

Además de la muerte de las aves, dos millones de peces aparecieron muertos en Chesapeake Bay, en Maryland, 40 mil cangrejos en Gran Bretaña, miles de peces más murieron en el Río Arkansas, así como otras muertes masivas de peces en Haiti y otros lugares. Sin embargo, estas muertes, según científicos, se deben al frío del invierno.

Una de las nuevas teorías que está circulando, hasta el momento sin confirmación científica, tiene que ver con que la muerte de las aves y hasta de los peces se debe a los cambios magnéticos en los polos, algo que estaría afectando la navegación de estos animales. El cambio magnético del centro de nuestro planeta estaría provocando un desplazamiento acelerado del Polo Norte hacia Rusia, algo que al parecer ya ha causado el cierre de una pista del aeropuerto de Tampa Bay.