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Desarrollan televisión en 3D controlada con la mente (la nueva era del neuroentretenimiento está aquí)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/17/2011

Interaxon crea un sistema de entrenimiento que modifica sus imágenes según las ondas cerebrales del usuario; la era del neuroentretenimiento podría revolucionar el consumo de medios y borrar la línea entre la mente y la pantalla


La noción de que el mundo puede ser alterado por la mente -que la mente influye en el materia- tiene en Interaxon a un aliado tecnológico, navegando entre la ciencia ficción y la neuroteología. Interaxon se dedica a la computación controlada por la mente y a interpretar las ondas cerebrales y traducirlas en señales coherentes para una computadora. De esta forma una persona puede hacer operaciones sencillas como controlar el nivel de la luz, abrir una puerta o cambiar de canal con sólo su mente. Sin embargo, las posibilidades de la computación controlada con la mente son emormes e Interaxon ya explora aplicaciones de iPad, como el Zen Bound 2 donde los usarios mueven un videojuego con sus ondas cerebrales o una nueva televisión controlada por la mente que modifica la experiencia visual, el paisaje mismo de lo que se observa, conforme al estado mental del televidente. Literalmente, podemos decir TÚ ERES LA PANTALLA.

Interaxon presentó la semana pasada en la feria de tecnología CES, en Las Vegas, su sistema de entretenimiento controlado con la mente, desarrollado junto con el artista Alex Mcleod, famoso por crear paisajes tridimensionals de alta resolución; en este sistema la realidad visual se modifiica según el estado mental en el que esté el usuario. La persona que ve y modfica la pantalla usa una banda electroencefalográfica, la cual permite a una computadora detectar las ondas cerebrales del usuario y traducirlas en lenguaje binario. El sistema de entretenimiento controlado por la mente en este momento es un proyecto artístico, en el que los paisajes reflejan el nivel de relajación, concentración o excitación de una persona, según el predominio de las ondas alfa, beta, theta o delta de su cerebro. Pero las aplicaciones de esta interfaz entre mente y computadora podrían transformar la industria del entrenimiento, así como propulsar a la industria de la gimnasia mental (o brain fitness). En un futuro cercano podrán haber productos de entretenimiento especialmente diseñados para que el usuario reciba sensaciones específicas de forma similar a una poderosa droga (pastillas de video) o videojuegos en los que el usuario va creando el propio juego sobre la marcha, en dimensiones cada más complejas, reflejando su propia mitología en la pantalla.

Actualmente ya existen productos que monitorean las ondas cerebrales de una personas cuando duerme para despertarala en el momento en el estará más descansada o el mismo Zen Bound 2, de Interaxon, que sirve como un aparato de neurofeedback, en el que los usuarios pueden ver las estadísticas de su desempeño moviendo objetos con la mente y aprender a controlar sus ondas cerebrales.

Interaxon se describe como una compañía que "desarolla tecnologías del ser" o "tecnología interior" que permite aumentar la eficiencia cerebral. En su lado altruista, trabaja en un programa con niños con déficit de atención que les enseña a aumentar sus ondas beta para nivelar la poca cantidad de estas ondas que generalmente tienen estos niños en sus cerebros.

"Este es sólo el principio de la enorme industria de entender la actividad cerebral, cómo usarla, y cómo tener respuestas inteligentes para desarrollar actividades activadas por el cerebro", dice la CEO de Interaxon,  Ariel Garten. "Al final tendremos una simulación inteligente que puede modular lo que estás pensando. Estos son los primeros días, pero esta será una industria de miles de millones de dólares". En el siguiente video se puede observar una conferencia de la CEO de Interaxon, en la cual transmite sus ondas cerebrales vía un streaming y muestra los proyectos de esta innovadora compañía:

Chris Aimone, director técnico de Interaxon, cree que estos son los primeros pasos hacia "una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva".

Otra empresa, MindSign Neuromarketing, establecida en San Diego, se propone manipular, a través de piezas cinematográficas, las neuroconexiones de los espectadores. Por medios de estimulos precisos, traducidos en imágenes, sónidos, y atmósferas narrativas, estas películas flirtearán con nuestra psique de una manera puntual y preparada. Para lograrlo, señalan, establecerán dispositivos que estarán monitorando detalladamente el comportamiento de ondas y flujos cerebrales, en sujetos de prueba, mientras estos observan una u otra película.

Evidentemete esta fascinante tecnología tiene su lado oscuro, ya que otorga una enorme cantidad de información sobre cómo responde y qué ocurre en el cerebro al ver ciertas imágenes, lo que en teoría permitiría diseñar entretenimiento y publicidad capaz, inversamente, de controlar la mente de los usuarios, incluso al nivel de frecuencias de sonido y cuadros por segundo.

Luces de 13 mil millones de años: las primeras estrellas del universo podrían seguir brillando

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/17/2011

Luces que han estado desde el nacimiento de la luz, ojos luminosos testigos de la historia del universo; científicos creen que algunas de las estrellas primordiales podrían seguir brillando

Luces que han estado aquí desde el nacimiento de la luz. La noción de una luz del pasado toma un nuevo significado bajo un reciente estudio basado en una simulación computarizada que sugiere que las primeras estrellas del universo podrían todavía estar brillando en nuestra galaxia después de 13.4 mil millones de años de haberse formado.

Anteriormente se creía que las primeras estrellas eran todas gigantes que se habían consumido en sus primeros millones de años, pero la nueva simulación realizada por Paul Clak de la Universid de Heidelberg muestra que las nubes de gas en los albores del universo pudieron haber forjado varios embriones estelares y no sólo uno. Los infantes estelares en cada nube estaban cerca en el espacio y su gravedad mútua pudo haber impulsado al embrión de menor masa fuera del grupo –antes de que estas incipientes estrellas pudieran crecer a ser una estrella masiva, lo cual significa una corta vida, brillando mucho demasiado  rápido, como una de esas estrellas de rock que mueren jóvenes.

Varias de estas estrellas expulsadas de poca masa podrían haber sobrevivido hasta hoy si lograron acumular menos del equivalente del 80 por ciento de la masa del sol de su nube natal.

Si algunas de estas estrellas primordiales sobreviven hasta hoy se necesitaría un telescopio excepcionalmente poderoso para observarlas ya que su brillo sería sumamente palido. Solo una imagen espectral de alta resolución podría distinguir a estas estrellas, las cuales sólo estarían formadas por helio e hidrógeno.

Aunque esta simulación no está cerca de ser concluyente, de existir estas estrellas primordiales serían depositarias de casi toda la historia del universo –el cual se calcula tiene 13.7 mil millones de años- en el entrelazamiento cuántico de su luz estarían enlazados todos los fotones del universo, estrellas ventanas a la memoria cósmica indeleble.