Pijama Surf

Neurocinema: el cine comercial orquestará tu cerebro…

Del celuloide a la bioquímica: el cine comercial podría comenzar a manipular el punto G neuronal para garantizar tu exitación desbordada y su éxito en taquilla

Por: pijamasurf - 08/02/2010 a las 11:02:51

neurocinema marketing

El llamado séptimo arte se caracteriza por fusionar recursos del resto de las prácticas artísticas en torno a una narrativa (o a la carencia/trascendencia de la misma). Esto lo convierte en un gran candidato para moldear, o detonar azarosamente, una viva mezcla de emociones en el espectador, por encima de otras expresiones de la creatividad humana.

Pero esta cualidad podría llevarse al extremo, desarrollando un puente unidirigido entre el celuloide y la bioquímica cerebral. Si, estamos hablando de una novedosa, excitante, y polémica, tendencia dentro del cine contemporáneo (a la sombra de la tecnoactualidad).

La firma MindSign Neuromarketing, establecida en San Diego, se propone orquestar, a través de piezas cinematográficas, las neuroconexiones de los espectadores. Por medios de estimulos precisos, traducidos en imágenes, sónidos, y atmósferas narrativas, estas películas flirtearán con nuestra psique de una manera puntual y preparada. Para lograrlo establecerán dispositivos que estarán monitorando detalladamente el comportamiento de ondas y flujos cerebrales, en sujetos de prueba, mientras estos observan una u otra película. Esto lo llevarán a cabo utilizando tecnologías de fMRI (functional Magnetic Resonance Imaging).

La idea es que los directores de cine (suponemos que en especial lo de cine commercial) enviarán a este laboratorio una edición preliminar de sus films. De acuerdo a la data obtenida en el análisis de comportamiento de los sujetos prueba frente a ciertos estimulos audiovisuals o narrativos, MindSign Neuromarketing les asesorará sobre como llevar sus largometrajes a un nivel de estimulación neuronal más preciso. Con ello garantizarán una mayopr extitación cerebral del público frente a la película, y, obviamente, la idea es que así puedan “asegurar” el éxito de la misma.

Los riesgos son obvios, y en ese sentido esta iniciativa podría considerarse que surge de las entrañas del arte commercial (con el implícito apocalipsis creativo que eso podría conllevar). El reto no sera hacer major cine (lo que sea que ello signifique) si no lograr una mayor estimulación del público para que coma palomitas a un beat más rápido, y luego recomiende, aún envuelto en la extiotación de la experiencia, la película a sus conocidos. En este sentido sera dificil que algun buen cineasta se sume a esta tendencia, a menos que sea bajo un acercamiento puramente experimental y lejos del contemplar su éxito en taquillas.

Finalmente, como uno de los bizarros efectos que podría conllevar este variable de neurocinema, esta la hiperestimulación de una sociedad que ya de por sí se enfrenta a una sobredosis cotidiana de estímulos (el el cine neuronal como la encarnación del anticristo del zen).

* Nota del editor: no deja de llamar la atención el aterrador término neuromarketing, incluido en el nombre de la empresa que desarrolla esta tecnología. Es como si la tecnología de psicomanipulación de los programas secretos del gobierno estadounidense y los dark lords este próximamente a disposición de las marcas y corporaciones que buscan estimular el consumo obsesivo dentro de una sociedad que por momentos proyecta una especie de imaginario colectivo lobotomizado.

Via Wired


  1. Jose Arambuy dice:

    Señores, el neuromarketing (NM) existe desde hace muchos años y se ha utilizado en diferentes campos, ello no es una tecnica para manipular sino una herramienta para relacionar nuestra humanidad con lo que vemos (u oimos).

    El cine comercial contemporaneo se sostiene de las emociones mas intensas y todo tipo de efectos, el NM es solo una evolucion natural, una forma de trabajar con mas precision.

    He trabajado con agencias de NM en el pasado y dejenme darles un ejemplo muy sencillo, es igual que llevar la pelicula y pedirle a varias personas que llenen una encuesta.. la unica diferencia es que no la llenan con sus manos, usan el cerebro para ello.

    No es nada malo, no es el apocalipsis, no nos volveremos marionetas (al menos no mas de lo que ya somos).

  2. Mariana Luna dice:

    Ya viene siendo el momento de que cada quien agarre las riendas de sus vida y se dejen de ese complejo de víctimas. Resulta que ahora hasta si te gusta una película es por que están manipulando, menuda tontería.

    Si a la gente le gusta el cine comercial es porque en la mayoría de casos la gente va al cine a relajarse, no a complicarse la vida y eso es lo que casi siempre ofrece este tipo de cine; tramas simples que todo el mundo entiende y con los típicos finales que la gente en su mayoría espera.

    Me parece realmente tonto esta moda que ha surgido en los últimos años de echarle la culpa de todas nuestras acciones al gobierno, al sistema o a los ricos. Que si comen en McDonalds es porque los manipulan, que si beben Cocacola es porque lo manipulan, que si masacran a un grupo de personas es porque los manipularon.

    Yo veo todo tipo de cosas y estoy expuesta a todo tipo de publicidades ¿Por qué será que en mi no surte efecto y en otros sí? que yo sepa no soy de júpiter.

    La gente hace cosas y les gusta cierto tipos de cosas porque así son y porque les da la gana de hacer lo que hacen, no porque sean marionetas de nadie.

  3. Cómo se títulaba la aquella película protagonizada por Charlton Heston: “cuando el futuro nos alcance”