*

X

Pijama Surf recomienda: Top 10 discos del 2010

Por: pijamasurf - 12/04/2010

El año se va pero la buena música se queda. Por eso Pijama Surf armó su listo de los mejores discos de este 2010, todas ellas piezas para navegar las frecuencias sonoras en busca de una existencia más saludable: ISAN, Clogs, The Books, Eno, Lindstrom, Four Tet, Gold Panda, Pantha du Prince y Danger Mouse

El 2010 ya comienza a preparar su salida para ser relevado, siguiendo la mística de los ciclos, por un nuevo período. Y entre las retrospectivas anuales, dentro de esta melancolía informativa que representa el visualizar hacia atrás un año más, sería una pena excluir el recuento musical. Miles de álbumes fueron lanzados durante el 2010, pero comparativamente sólo algunos pocos trascenderán hacia el excitante futuro que nos aguarda. Por esta razón, y en un ejercicio de humildad selectiva, pero también de intimidad musical, el equipo editorial de Pijama Surf decidió compartirte los diez discos que para nosotros podrían ser considerados como algunas de las mejores piezas lanzadas este año. Obviamente estamos abiertos a que esta lista vaya complementándose con la participación de nuestros lectores y, como una especie de bola de nieve inmácula que va fortaleciéndose en el camino, podamos generar una épica avalancha de recomendaciones mutuas.

 

"Music when soft voices die, vibrates in the memory".

P.B. Shelley

10. Real Life Is No Cool (Lindstrøm & Christabelle) El maestro del space disco regresa, esta vez en colaboración con las jugosas vocales de Christabelle produciendo un álbum de pop del futuro. Funky house y dance hipnótico, coquetería y coctelería sonora, mandalas y maracas. Lindstrom, desde Noruega, nos regala una refinada versión de la electrónica tropicalera.

 

"Music in the soul can be heard by the universe."
Lao Tzu

9-Dark Night Of The Soul (Danger Mouse And Sparklehorse)

Una pieza memorable obra del elusivo Danger Mouse y Mark Linkous de Sparklehouse. Esta joya del underground contó con la colaboración de gente como Iggy Pop y David Lynch.

 

"Without music, life would be a mistake."
Friedrich Nietzsche

8. Maniac Meat (Tobacco)

La incursión independiente de uno de los dos miembros de Black Moth Super Rainbow (sin duda uno de los mejores proyectos musicales de la década) es Tobacco. Y siguiendo el linaje de BMSR este disco no teme experimentar con multi géneros como el avant rock y el space hiphop, aterrizando con el uso de diversos instrumentos un sofisticado discurso electrónico.

 

"Music is a higher revelation than all wisdom and philosophy."
Ludwig van Beethoven

7.-Lucky Shiner (Gold Panda)

Extravagancia dulce y una sofisticada composición electrónica hacen de este disco uno de los más brillantes del año. Realmente resulta difícil no generar una sincera empatía con este álbum.

 

"You are the music while the music lasts."
T. S. Eliot

6.-Black Noise (Pantha du Prince)

En su primer lanzamiento con la explosiva casa indie Rough Trade, Pantha lanza su mejor disco tras el mítico This Bliss (2007) demostrando que aquel álbum de este virtuoso teutón no fue un golpe de suerte. Black Noise incluye colaboraciones de Panda Bear y de Tayler Pope (LCD Soundsystem)

 

"One good thing about music, when it hits you, you feel no pain."
Bob Marley

5.-The Creatures in the Garden of Lady Walton (Clogs)

Por primera vez este genial ensamble neoclásico, de origen “australo-brooklyneano”, deposita en las vocales un rol fundamental. Un disco ideal para sentir y sonreír mientras el tiempo hace lo suyo: caminar.

 

"Music is the movement of sound to reach the soul for the education of its virtue."
Plato

4.-There is Love in You (Four Tet)

El virtuoso Kieran Hebdan retoma algunos rumbos de la época en que lanzó Rounds (2003) y regala una pieza magistral para ambientar una vida nocturna refinada.

 

At this extraordinary time in history when consciousness is exploding and developing/take the room that you need to rotate and love/To be in this world/to be a fleshy temple…

The Books

3.-The Way Out (The Books) Los maestros del universo del sampleo regresan con una dosis de conciencia cósmica y exploración lúdica que teje lúcidos y multidimensionales collages de sonido. Sinceramente comprometidos con expandir la mente del escucha, con The Way Out este dúo neoyorkino se consolida como una de las bandas más propositivas de la historia.

 

"In music the passions enjoy themselves."
Friedrich Nietzsche

2. Small Craft on a Milk Sea (Brian Eno)

Con la gentileza propia de aquel que ya no tiene nada que demostrarle a nadie, Small Craft on a Milk Sea del maestro Brian Eno es un homenaje al sincero gusto de hacer música.

 

"If music be the food of love, play on."

William Shakespeare

1- Glow in the Dark safari Set (ISAN)

Tras 4 años sin lanzamientos, ISAN regresa con una transmisión perfeccionada de estética sonora para relajar el momento y transitar hacia un porvenir más lúcido.

Soldados antes y después de tomar LSD (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/04/2010

Un video desenterrado por NPR muestra un experimento del ejército de Estados Unidos en el que se comprueba que el LSD no es precisamente bueno para seguir ordenes.

En sus inicios el LSD fue parte de una serie de experimentos, algunos clasificados como los programas MK-ULTRA y Paperclip de la CIA, pero también el ejército de Estados Unidos experimentó con este poderoso psicodélico. Los resultados no fueron muy buenos ya que, como se puede ver en el video de NPR, el LSD generalmente no hace soldados más eficientes. En realidad hace que éstos tengan problemas siguiendo ordenes e interfieran con el mando de la autoridad (uno de los soldados en el video se convierte en el payaso de la tropa, enardeciendo al sargento que no ha tomado LSD) . Aunque, también, bajo el contexto y las condiciones adecuadas puede usarse para programar asesinos como fue usado por Charles Manson.

El examen militar psicoactivo, sin embargo, tenía justamente el próposito de descubrir si el LSD podía ser usado para inhabilitar en el combate a los enemigos. Aunque la prueba conducida en 1958 en la base Edgewood Arsenal,  en Maryland, parte del programa Chemical Corps, parece ser prometedora, la idea de dosificar al enemigo con LSD no prosperó ya que esta sustancia no es estable en el aire  lo que dificulta drogarlos y fue considerada en general "problemática". A partir de estos experimentos surgió el agente BZ, una arma química que fue desarrollada para ser usada en el combate.

Ver video completo