*

X

Pijama Surf recomienda: Top 10 discos del 2010

Por: pijamasurf - 12/04/2010

El año se va pero la buena música se queda. Por eso Pijama Surf armó su listo de los mejores discos de este 2010, todas ellas piezas para navegar las frecuencias sonoras en busca de una existencia más saludable: ISAN, Clogs, The Books, Eno, Lindstrom, Four Tet, Gold Panda, Pantha du Prince y Danger Mouse

El 2010 ya comienza a preparar su salida para ser relevado, siguiendo la mística de los ciclos, por un nuevo período. Y entre las retrospectivas anuales, dentro de esta melancolía informativa que representa el visualizar hacia atrás un año más, sería una pena excluir el recuento musical. Miles de álbumes fueron lanzados durante el 2010, pero comparativamente sólo algunos pocos trascenderán hacia el excitante futuro que nos aguarda. Por esta razón, y en un ejercicio de humildad selectiva, pero también de intimidad musical, el equipo editorial de Pijama Surf decidió compartirte los diez discos que para nosotros podrían ser considerados como algunas de las mejores piezas lanzadas este año. Obviamente estamos abiertos a que esta lista vaya complementándose con la participación de nuestros lectores y, como una especie de bola de nieve inmácula que va fortaleciéndose en el camino, podamos generar una épica avalancha de recomendaciones mutuas.

 

"Music when soft voices die, vibrates in the memory".

P.B. Shelley

10. Real Life Is No Cool (Lindstrøm & Christabelle) El maestro del space disco regresa, esta vez en colaboración con las jugosas vocales de Christabelle produciendo un álbum de pop del futuro. Funky house y dance hipnótico, coquetería y coctelería sonora, mandalas y maracas. Lindstrom, desde Noruega, nos regala una refinada versión de la electrónica tropicalera.

 

"Music in the soul can be heard by the universe."
Lao Tzu

9-Dark Night Of The Soul (Danger Mouse And Sparklehorse)

Una pieza memorable obra del elusivo Danger Mouse y Mark Linkous de Sparklehouse. Esta joya del underground contó con la colaboración de gente como Iggy Pop y David Lynch.

 

"Without music, life would be a mistake."
Friedrich Nietzsche

8. Maniac Meat (Tobacco)

La incursión independiente de uno de los dos miembros de Black Moth Super Rainbow (sin duda uno de los mejores proyectos musicales de la década) es Tobacco. Y siguiendo el linaje de BMSR este disco no teme experimentar con multi géneros como el avant rock y el space hiphop, aterrizando con el uso de diversos instrumentos un sofisticado discurso electrónico.

 

"Music is a higher revelation than all wisdom and philosophy."
Ludwig van Beethoven

7.-Lucky Shiner (Gold Panda)

Extravagancia dulce y una sofisticada composición electrónica hacen de este disco uno de los más brillantes del año. Realmente resulta difícil no generar una sincera empatía con este álbum.

 

"You are the music while the music lasts."
T. S. Eliot

6.-Black Noise (Pantha du Prince)

En su primer lanzamiento con la explosiva casa indie Rough Trade, Pantha lanza su mejor disco tras el mítico This Bliss (2007) demostrando que aquel álbum de este virtuoso teutón no fue un golpe de suerte. Black Noise incluye colaboraciones de Panda Bear y de Tayler Pope (LCD Soundsystem)

 

"One good thing about music, when it hits you, you feel no pain."
Bob Marley

5.-The Creatures in the Garden of Lady Walton (Clogs)

Por primera vez este genial ensamble neoclásico, de origen “australo-brooklyneano”, deposita en las vocales un rol fundamental. Un disco ideal para sentir y sonreír mientras el tiempo hace lo suyo: caminar.

 

"Music is the movement of sound to reach the soul for the education of its virtue."
Plato

4.-There is Love in You (Four Tet)

El virtuoso Kieran Hebdan retoma algunos rumbos de la época en que lanzó Rounds (2003) y regala una pieza magistral para ambientar una vida nocturna refinada.

 

At this extraordinary time in history when consciousness is exploding and developing/take the room that you need to rotate and love/To be in this world/to be a fleshy temple…

The Books

3.-The Way Out (The Books) Los maestros del universo del sampleo regresan con una dosis de conciencia cósmica y exploración lúdica que teje lúcidos y multidimensionales collages de sonido. Sinceramente comprometidos con expandir la mente del escucha, con The Way Out este dúo neoyorkino se consolida como una de las bandas más propositivas de la historia.

 

"In music the passions enjoy themselves."
Friedrich Nietzsche

2. Small Craft on a Milk Sea (Brian Eno)

Con la gentileza propia de aquel que ya no tiene nada que demostrarle a nadie, Small Craft on a Milk Sea del maestro Brian Eno es un homenaje al sincero gusto de hacer música.

 

"If music be the food of love, play on."

William Shakespeare

1- Glow in the Dark safari Set (ISAN)

Tras 4 años sin lanzamientos, ISAN regresa con una transmisión perfeccionada de estética sonora para relajar el momento y transitar hacia un porvenir más lúcido.

¿Son los fumadores de marihuana realmente estúpidos?

Por: pijamasurf - 12/04/2010

En muchos casos fumar marihuana se asocia con una cierta lentitud mental y conducta infantil, pero ¿realmente son tontos los fumadores de cannabis o simplemente se adaptan a un estereotipo?

Si tienes la tendencia de actuar torpemente o dilucidar aspectos infantiles de la vida tras fumarte un porro lo más probable no es que seas un estúpido, sino que inconscientemente ajustas tu conducta a estereotipos culturalmente determinados en relación a esta actividad. Innegablemente existen algunos efectos bioquímicos tras el consumo de THC (ingrediente activo de la marihuana). Los ojos rojos, la actitud risueña y una cierta lentitud son parte de este efecto. Sin embargo, la traducción sociocultural de estos efectos ha ido dibujando una personalidad torpe, incluso estúpida, alrededor de los fumadores de ganja o como se les conoce en inglés "potheads".

Un estudio realizado por Mitch Earleywine, profesor de psicología de la Universidad de Albany, y publicado en el diario Addictive Behaviors, determinó que los fumadores de marihuana tienen una cierta disposición a actuar como si fueran estúpidos porque dentro de su inconsciente "cultural" existe una fuerte asociación entre el consumo de hierba y ese patrón de conducta. Más allá de los tangibles efectos en la memoria de una persona, en particular durante los efectos del THC, realmente no se han comprobado consecuencias negativas a nivel cognitvo y a largo plazo entre los fumadores de marihuana.

Earleywine y sus colegas estudiaron a 57 fumadores de marihuana, 30 hombres y 27 mujeres. La mitad recibió una lectura que sugería que la marihuana daña al cerebro. En cambio la otra mitad recibió un documento que afirma que esta planta no tiene efectos negativos dentro de las capacidades cognitivas. Luego todos los participantes debieron tomar un examen tras al menos 24 horas de no fumar cannabis. Los resultados fueron sorprendentes, ya que en el caso de los hombres, estos se vieron notablemente influenciados según el tipo de lectura que se les había asignado. En cambio las mujeres mostraron mejores aptitudes cuando tenían que enfrentar el estereotipo y de algún modo se esforzaron por romper el estigma y lo lograron.

Lo anterior indica, según los investigadores, que los hombres son mucho más susceptibles a predisponerse frente a estereotipos culturales, adaptando incluso su conducta frente a ellos. Tal vez por eso jamás hemos visto el cliché de un fumador de marihuana representado por una mujer. Siempre son hombres que, más vulnerables a encajar con estos estereotipos, en ocasiones se comportan como si fueran estúpidos cuando fuman marihuana, pero realmente no lo son. ¿O sí?

[Time]