*

Philip K. Dick, profeta de la ciencia ficción: ¿Puede un escritor recibir información del futuro?

Arte

Por: Jimena O. - 12/06/2010

El gran profeta de la ciencia ficción, Philip K. Dick, predijo una serie de tecnologías y conceptos que apenas hoy estamos viendo; en su novela 'The Three Stigmata of Palmer Eldritch' se revela la utilización de un falso calentamiento global por parte de una entidad transplanetaria que controla a la ONU.

Philip K. Dick es probablemente el escritor de ciencia ficción más importante de nuestra época; pese a haber muerto hace casi 30 años, su obra está más vigente que nunca. En ocasiones Dick escribía en rushes de anfetamina, completando una novela en un par de semanas, como canalizando material de algún sitio en el espacio sideral. En su ensayoHow to Build a Universe That Doesn't Fall Apart  Two Days Later, Dick documenta una serie de extrañas coincidencias, sincronías, en las que sus historias de alguna forma atravesaron la ficción para fusionarse misteriosamente con la realidad. Esto nos habla un poco de la posibilidad de que la información que un escritor registra en su obra puede tal vez provenir no sólo de su mente sino del futuro o de una conciencia colectiva o cósmica.

En su novela de 1965 The Tree Stigmata of Palmer Eldritch, el explorador espacial y empresario Palmer Eldritch viaja al sistema estelar de Proxima Centauris donde de forma enigmática regresa con una droga biológica con la cual tiene una relación simbiótica (al parecer Eldritch obtuvo una especie fuerza mesiánica en Proxima Centauris, pero ésta podría ser el resultado de una inteligencia extraterrestre que lo utiliza como huesped).

Palmer Eldritch confabulado con la ONU obtiene el aval para distribuir su droga en las colonias de este organismo supraplanetario. La civilización humana se ha movido a diferenets planetas ya que el clima en la Tierra es insostenible, las ciudades se han convertido en simulacros del infierno. Sin embargo, Leo Baleiro como parte de su destino tiene que matar a Eldritch, ya que no de hacerlo se destruiría el mundo, convirtiéndose en un constructo holográfico dentro de la mente de Eldritch -el demiurgo- que a través de su sustancia Chew-Z se expande como un virus virtual. En un momento Baleiro viaja al futuro y se encuentra con dos guardianes que le dicen:

"Aw, that phony hot period’s over,” the one named Alec said, with a gesture of derision. “That was those Proxers, working with the Renegade. You know. Or maybe you don’t.”("Ah, ese falso periodo caliente se ha terminado", dijo el que se llamaba Alec, con un gesto de desden. "Eran esos Proxers, trabajando con el Renegado. Sabes. O tal vez no").

El Renegado es otro nombre del estigmatizado Palmer Eldritch (sus estigmas son transhumanos, los signos del cyborg) y evidentemente, bajo la cosmovisión gnóstica de Dick, es una referencia avatárica a Lucifer.  Dick atisba preclaro entre los ríos bidireccionales del tiempo la manipulación política del calentamiento global que, según muchos investigadores y conspiracionistas, se está dando actualmente. Es un tema polarizado difícil de clarificar, con datos confusos. Existe evidentemente un negocio en el calentamiento global y una manipulación como prueban los e-mails filtrados del climategate previo a la cumbre de Copenhage o los cables de Wikileaks sobre la manipulación de Estados Unidos del acuerdo de Copenhage Y, sin embargo, todo indica que sí existe un cierto calentamiento global, no necesariamente causado por el hombre.

Entre los conceptos que anticipó Dick están la policía precognitiva, algo que aparece en la película Minority Report y que actualmente se ensaya en la ciudad de Fildelfia. En su novela The Simulacra Dick elucubra unos insistentes robots equipados con cámaras que son usados por los medios de comunicación, de forma similar este año se desarrollaron los paparazzi bots.

"Llegara un momento en que no será 'Me están espiando a través de mi telefóno'. Eventualmente será: 'Mi teléfono me está espiando a mi'", escribió Dick. Este año Apple a patentado tecnología para espíar a sus usuarios.

Dick es el máximo anticipador de la realidad virtual en sus diferentes acepciones. En The Tree Stigmata of Palmer Eldritch, los habitantes de una colonia espacial se vuelven adictos a una plantilla de realidad virtual en la que experimentan ser en carne onírica Perky Pat o su novio Walt en un idilio de status quo (una especie de Barbie y Ken). Esto es hasta que llega una droga de realidad virtual  aún más adictiva que permite a los que la consumen convertirse en dioses de un universo paralelo similar a The Matrix, donde el diseñador es una proyección holográfica ubicua.

En VALIS (Vast Active Living System) Dick, crea una versión futurista del gnosticismo donde la realidad material misma es una proyección holográfica emitida por una conciencia incórporea del sistema estelar de Sirio. En esta novela Dick no sólo nos revela una versión anticipada de la inteligencia artificial, lo hace bajo un marco teórico altamente relevante según los postulados dela física cúantica actual: el universo en su naturaleza más básica está hecho de información y la información como red sináptica es consciente de sí misma.

En esta entrevista de 1977 Dick nos revela lo que luego sería representado por los hermanos Wachoswki en The Matrix, que si bien proviene de temas ancestrales, como la cueva de Platón o el Maia hindú, recibe una elocuente y moderna versión que toma en cuenta la naturaleza tecnológica de la gran ilusión cósmica.

En Do Androids Dream of Electric Sheep Dick imagina un mundo donde los animales se han  prácticamente extinguido, y donde los humanos -en un mundo compartido con clones- sólo muestran un atisbo de ternura y compasión a través de los pocos restantes animales (los cuales son sólo accesibles para una élite adinerada).

También en The Tree Stigmata of Palmer Eldritch Dick construye un mundo que se ha dividido por humanos aumentados por terapia evolutiva (ET) y otros humanos inferiores que no pueden costear su evolución. En Flow My Tears the Policeman Said, una estrella de pop también genéticamente mejorado, se despierta en un universo paralo donde, para su horrorm nadie lo conoce.Algo que cada vez parece ser más probable con el transhumanismo y la nanotecnología, como muestra este artículo de la BBC que planeta la posibildad de que la humanidad se divida en dos.

En Ubik,  Dick traza el futuro cercano de la suspensión animada, en la que las personas criogenizadas pueden ser visitadas por su familias de forma mental. También en esta novela Dick, anticipa un concepto que podríamos ver en el futuro cercano, Dios, como producto, un spray.

Dick vio claramente como el estado estaba introduciendo las drogas para controlar a la población y sumirlos en un estado zombie, la sustancia D, de su novela A Scanner Darkly, es terroríficamente similar a las olas de crack creadas por la DEA y la CIA en los suburbios de Los Angeles en los ochenta.

En The Man in the High Castle Dick imagina un universo bifurcado donde los Nazis ganaron la guerra e imbuyen su cultura al planeta; una versión de esta bifurcación espacial de las líneas de tiempo, una realidad alternativa, alimenta las creencias del New Age en torno al milenarismo y al 2012, donde de manera fantástica se vislumbarn realidades superpuestas en la Tierra, donde algunas versiones radicales de la teoría de los múltiples universo suponen que algunos irían a una especie de paraíso, otros a un estado totalitario fascista y otros más a una realidad indiferente.

Existen numerosos casos en los que Dick prefigura de manera deslumbrante no sólo las nuevas tecnologías sino los conceptos metafísicos que las rodean y las distopias, al  deshumanizar o al distanciar de la empatía y crear una sociedad programada y vigilada, que las acompañan. Estos son sólo algunos ejemplos breves que merecen ser expandidos por la lectura de la obra de uno de los mejores escritores de toda la historia.

"The symbols of the divine show up in our world initially at the trash stratum". Philip K. Dick

Twitter del autor: @alepholo