*

Tecnodeterminismo: implementan software que predice comportamiento criminal

Ciencia

Por: Jimena O. - 08/24/2010

Usan en Estados Unidos programa informático que determina probabilidad de cometer crímenes para sobrevigilar a las personas con esta tendencia que se encuentran en libertad condicional.

Un software capaz de determinar con efectividad quienes tienen más probabilidad de cometer un crimen está siendo ya isado en Filadelfia (la ciudad de la eterna vigilancia) y en Baltimore para prededir que individuos en libertad condicional tienen más probabilidad de cometer un asesinato o ser asesinados.

El programa informático desarrollado por Richard Berg de la Universidad de Pennsylvania fue creado a partir de una base de datos de más de 60 mil crímenes distintos. Usando un algoritmo encontraron un subgrupo de personas que tienen más probabilidad de cometer asesinato cuando salen en libertad condicional o bajo palabra. En vez de sólo encontrar un asesino en 100 el software encontró 8 en 100. El software toma en cuenta dos docenas de variables, desde la historia penal a la locación geográfica. El tipo de crimen y la edad a la que fue cometido son las dos variables más predictivas. Según Berg, si cometiste un crimen a los 14, eso es un buen factor predictivo de que lo volverás a cometer.

Washinton planea instituir el software para predecir crímenes menores. Si las pruebas salen bien, Berg dice que, se podría tomar en cuenta su software para determinar fianzas y sentencias. Las implementación de este programa informático de casi pre-cog como en los textos de Phillip K. Dick y en el film Minortity Report significa un nivel de determinismo y vigilancia que arroja serios cuestionamientos éticos. También, nos somete a una doble esclavitud al pasado, más allá de su lidia personal, se nos implanta una serie de datos que nos etiquetan en un perfil, el cual debemos cargar. Literalmente, el determinismo psicológico freudiano llevado a la tecnocracia. La información adherida a mí persona determina la forma en la que el estado me vigila y me procesa.

Otro argumento en contra de este software es que por más preciso que parezca siempre existe la variable de que una persona que tiene altas probabilidades de cometer no cometa un crimen y sin embargo esa persona tendrá que someterse a una estrecha vigilancia determinada por el análisis de su información. Mientras que este software podría disminuir el índice de criminal incrementaría el nivel de vigilancia y violación de los derechos humanos. Algo que ya ocurre en Baltimore y en Filadelfia, donde personas en libertad condicional son sometidas a una intensa vigilancia y sin embargo la mayoría de ellos no cometerán un asesinato, sólo tienen esa probabilidad. Así que es una cuestión delicada:la protección de la sociedad al costo de la violación de los derechos humanos de los que han violado sus reglas. Entre más información tiene el estado, más poder puede ejercer, generalmente este poder se ejerce para controlar y no para liberar a la sociedad: un distópico estado policial donde nuestro comportamiento predeterminado, nuestro índice estadístico de someternos a las reglas y convertirnos en ciudadanos modelos, regule el nivel de vigilancia al que se nos somete o incluso, en un futuro, si podemos participar o no en la sociedad; ésta es una de las "probabilidades" que tiene la tecnología de predicción del futuro.

Google y la CIA han invertido en la compañía Recorded Future, que, analizando datos, predice el comportamiento futuro y la probabilidad de eventos como un ataque terrorista. El nivel de información exponencial en el que vivimos presenta una última disyuntiva: cuando la información sea suficiente: las computadoras no sólo podrían volverse inteligentes, podrían volverse dioses.