*

Barack Obama apareció en el programa Mythbusters para probar el rayo de la muerte de Arquímedes y distraer un poco a la opinión pública.

El presidente Barack Obama regresó a sus días de popstar, apareciendo en el show de refutación científica Mythbusters, para probar el  mítico rayo solar de la muerte del filósofo griego Arquímedes. Obama retomó su cool, después de estar arrastrándose en las encuestas y de que la política exterior de Estados Unidos es el foco crítico en el mundo por el Cablegate.

La idea de Arquímedes era que al reflejar la luz del sol con un espejo justo al ángulo correcto se podía disparar un rayo que incendiaría a la aramada romana. Los anfitriones del show reclutaron a una armada de 500 soldados griegos (estudiantes de escuela preparatoria) para focalizar sus espejos a un punto pintado en un barco a 130 metros de la bahía de San Francisco. La idea es jugar aprendiendo y Obama dijo que su interés en salir en el programa es motivar a los niños a acercarse a la ciencia. Sin embargo, salir en un programa de alto rating, como parte de la industria del infotainment, no deja de ser parte de una agenda política que nos recuerda que en buena medida los medios son parte del estado y participan en la estrategia del poder ejecutivo. Algunos bromean que Obama fue a este programa en representación  de DARPA, la agencia ultrasecreta que investiga tecnología militar de vanguardia.

Sobre rayos de la muerte, hay que recordar el famoso rayo de Nikola Tesla, el cual, según el genial inventor serbio, era capaz de focalizar un rayo de energía mortal a kilómetros de distancia, haciéndolo la arma secreta más efectiva de la historia.