*

X

Investigadores españoles marcan embriones con códigos de barras

Salud

Por: pijamasurf - 12/14/2010

Genética comercial: la filosofía del código de barras llega al manejo de embriones entre investigadores de la Universidad de Barcelona que utilizan este macanismocomo método de catalogación

En lo que bien podría ser considerado como un tratamiento un tanto denigrante en el manejo de la vida, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha recurrido a etiquetar embriones de ratón con códigos de barras. Y lo pero es que este procedimiento de catalogación se pretende implementar en un futuro cercano a embriones de seres humanos. Este mecanismo, argumentan, permite el manejo de grandes cantidades de embriones sin que se corra el riesgo de que sean confundidos durante el proceso de fertilización in vitro.

La figura del código de barras se ha convertido en un ícono de la mercantilización de la realidad. Por ello llama la atención que se recurra a este sistema para tratar con la vida humana y aún más allá refleja un acercamiento poco respetuoso por parte de la ciencia frente a la naturaleza."Un embrión es un vida humana, así que tenemos que manejarnos con extrema cautela. Obviamente un embrión no puede expresar que es lo que quiere, así que el individuo que hace la donación debe aprobar que se lleve a cabo esta catalogación así como el individuo que recibirá la donación. Esto debe exponerse a la discusión pública con plena transparencia" afirma Pam Dixon, Directora Ejecutiva del World Privacy Forum.

Este noticia se une a un par de sucesos reportados anteriormente en Pijama Surf. Por un lado el hecho de que el 20% de nuestro código genético se encuentra ya patentado como si fuera un bien sujeto a la propiedad privada. Y por otro lado un gesto que llevó a unos científicos a "taggear" o marcar una porción de ADN, y que si bien fue considerado en su momento como un tanto lúdico, aludiendo a una actividad graffitera en la genética, lo cierto es que también refleja un acercamiento un tanto patético ante la vida humana y su mágica complejidad.

via Fox news

Científicos rusos descubren una sonrisa inmensa en el Sol

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/14/2010

Una sonrisa magnética de 600 mil kilómentros recorre al Sol en estos días en los que se acerca el final del año y la caída en la oscuridad.

En una noticia que aligera los días y nos recuerda que, ya sa por casualidad o por causalidad, el universo siempre nos tiene guardados regalos, astrónomos del Instituto Lebdevec de Moscú han descubierto que nuestra estrella central tiene una cara feliz y una inmensa y magnética sonrisa (o solrisa) de 600,000 km (suficiente para que toda la tierra cupiera ahí) y un par de ojos de 200 mil km de diámetro. Esto se debe "a heterogeneidades en su campo magnético", según los científicos.

"Los campos magnéticos del Sol forman una sonrisa que mide unos 600 mil kilómetros, y unos ojos que tienen 200 mil kilómetros de diámetro. Las áreas negras corresponden a los campos del polo negativo, y las blancas, a los del positivo. Y como las pupilas del Sol superan cuatro veces el diámetro de la Tierra, sí que uno puede hundirse en lo profundo de estos ojos", explicó el laboratorio de astronomía de rayos X de este centro de investigación.

Aunque es necesario hacer un leve esfuerzo para observar la sonrisa del Sol, es notable que ahí está, aunque tal vez algo esquiva y pícara, contento de su trabajo, como señala la conductora de Russia Times, que sonríe de vuelta al astro. Es posible que el Sol esté sonriendo días antes del solsticio de invierno, el día más oscuro del año, como coquetamente prometiéndonos el renacimiento de la luz tras la Navidad cósmica.