*

X

Graffiti genético: científicos imprimen tags en muestra de ADN

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2009

Científicos del J. Craig Venter Institute confesaron haber graffiteado, inscribiendo su nombre, la primera muestra sintética de una bacteria de ADN
Lo que podría ser la muestra más pequeña de un tag (firma característica de la práctica del graffiti) fue creada en un microscópico canvas dentro de un laboratorio: la piel de una bacteria sintética de ADN, desarrollada por un grupo de expertos genetistas en el J. Craig Venter Institute. Los autores de este significativo logro científico decidieron, sin compartirlo con nadie, inscribir sus nombres y así firmar secretamente su obra, al estilo de los graffiteros en las calles del mundo. Para algunos esto ha sido una acción artística, con un toque “vandálico”, mientras que para otros no ha sido más que un tributo al ego de cada uno de los participantes. A pesar de lo extravagante que puede sonar este graffiti digital, esta no es la primera vez que se inscribe algo dentro de un micro organismo. En 2003 un grupo de científicos alemanes “insertó” un poema en latin dentro del genoma de una planta. El lado oscuro de este descubrimiento, el hecho de que se pueda marcar una unidad genética sin que esto altere su funcionamiento, es la posibilidad de que se utilize este recurso para sellar productos animales o vegetales, y con esto alcanzar un climax en la filosofía pro copyright: por ejemplo las poco éticas trasnacionales que distribuyen granos alrededor del mundo, podrían etiquetar sus cultivos y tener los derechos de propiedad intelectual sobre variaciones genéticas de un cierto producto. Aunque suene algo apocalíptico este probable fenómeno del copyright genético, no hay que descartarla como uno de los shadow trends que se perfilan para la próxima década. Por ahora, lo que parece evidente, es que nuestro planeta necesita más graffiti y menos propiedad intelectual…
dna_graffiti-4

Transplante de hígado secreto a Steve Jobs

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2009

El diario Wall Street Journal revela que Jobs, CEO de Apple, tuvo un transplante de hígado en secreto hace un par de meses en Tenneesse

steve_jobs La ausencia de Steve Jobs de su oficina de Apple, por razones de salud, que suscitó rumores incluso de su posible muerte, han despertado nuevamente la atención pública tras la publicación de un supuesto transplante de hígado que recibió según el diario neoyorquino The Wall Street Journal. De acuerdo con esta publicación, Jobs, quizá el más hip technoentrepreneur de la era de la información, habría recibido su “nuevo” órgano hace dos meses en un hospital privado en Tennessee.

El estado de salud del CEO de una empresa de la dimensión de Apple, que cotiza en bolsa, podría influir significativamente en la confianza de los inversionistas provocando el desplome de las acciones. Por esta razón es que se ha mantenido un notable hermetismo alrededor de la enfermedad de Jobs. Incluso se dice que muchos de los miembros del propio Consejo de Administración de la empresa de la manzanita multicolor ignoraban esta noticia.

De acuerdo con el organismo que regula los transplantes de este tipo en Estados Unidos, la United Network for Organ Sharing, en el 75% de los casos en que un paciente recibe un transplante de hígado, sobrevive al menos cinco años después de la operación. Desde 2004 han corrido versiones por los submundos informativos de Sillicon Valley que apuntan a un posible cáncer pancreático de Jobs.

Hasta ahora Stevie se ha mantenido alejado de su oficina por ya más de seis meses y sin embargo, en este lapso, las acciones de Apple han aumentado en casi 63%. El 15 de enero en que se anunció el distanciamiento de su CEO, la empresa cotizaba en $85.33, cifra que contrasta con los $139.48 en los que alcanzó la acción de la firma tras el lanzamiento de la última versión del iPhone hace apenas unos días.

Más info: WSJ: Jobs Had Liver Transplant Fuck the iPhone