*

X

Graffiti genético: científicos imprimen tags en muestra de ADN

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2009

Científicos del J. Craig Venter Institute confesaron haber graffiteado, inscribiendo su nombre, la primera muestra sintética de una bacteria de ADN
Lo que podría ser la muestra más pequeña de un tag (firma característica de la práctica del graffiti) fue creada en un microscópico canvas dentro de un laboratorio: la piel de una bacteria sintética de ADN, desarrollada por un grupo de expertos genetistas en el J. Craig Venter Institute. Los autores de este significativo logro científico decidieron, sin compartirlo con nadie, inscribir sus nombres y así firmar secretamente su obra, al estilo de los graffiteros en las calles del mundo. Para algunos esto ha sido una acción artística, con un toque “vandálico”, mientras que para otros no ha sido más que un tributo al ego de cada uno de los participantes. A pesar de lo extravagante que puede sonar este graffiti digital, esta no es la primera vez que se inscribe algo dentro de un micro organismo. En 2003 un grupo de científicos alemanes “insertó” un poema en latin dentro del genoma de una planta. El lado oscuro de este descubrimiento, el hecho de que se pueda marcar una unidad genética sin que esto altere su funcionamiento, es la posibilidad de que se utilize este recurso para sellar productos animales o vegetales, y con esto alcanzar un climax en la filosofía pro copyright: por ejemplo las poco éticas trasnacionales que distribuyen granos alrededor del mundo, podrían etiquetar sus cultivos y tener los derechos de propiedad intelectual sobre variaciones genéticas de un cierto producto. Aunque suene algo apocalíptico este probable fenómeno del copyright genético, no hay que descartarla como uno de los shadow trends que se perfilan para la próxima década. Por ahora, lo que parece evidente, es que nuestro planeta necesita más graffiti y menos propiedad intelectual…
dna_graffiti-4

Las computadoras ahora manejan la semántica: Cognition Technologies

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/07/2009

El laboratorio Cognition Technologies lleva ya meses implementando programas de reconocimiento semántico disponibles para las computadoras

1-human-computer-figure-cognition-technologies Según el gurú de la tecnomentalidad, Ray Kurzweil, la inteligencia artificial está al borde de estallar a la realidad y en algunos años la Singularidad Tecnológica será un proceso indetenible de aceleración que nos vuelva inmortales.

Por lo pronto Cognition Technologies ha dado una leve señal de esta tendencia: "El Internet se ha vuelto más inteligente con el lanzamiento de un mapa semántico que enseña a las computadoras los significados detrás de palabras - y da a las máquinas un vocabulario mucho mayor que el de un típico graduado universitarios estadounidense" Cognition Tecnhnologies comenzó hace aproximadamente nueve meses la concesión de licencias del mapa semántico a creadores de software interesadas en disponer de programas de "entender" palabras sobre la base de tiempos y contexto de las oraciones - de la misma manera como el cerebro humano lo hace. "Le hemos enseñado a la computadora prácticamente todos los significados de palabras y frases en el idioma Inglés", comentó Scott Jarus, director de Cognition Technologies. La próxima generación en línea, la web 3.0 se prevé tendrá la característica de ser intuitiva incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial que funcionan con rapidez a través de las conexiones a Internet de banda ancha. En este sentido el nuevo buscador lanzado hace apenas tres semanas, Wolfram Alpha, que correlaciona datos existentes para potencializar el número de respuestas y así ampliar el conocimiento humano en uso, coquetea con esta Cuando se aplica a las búsquedas en Internet, la tecnología semántica permite obtener resultados mejor orientados a lo que la gente parece estar buscando en lugar de simplemente utilizar palabras correspondientes a los contenidos en línea. La Cyber-inteligencia, fenómeno alertado por maverick narratives del sci-fi, con gente como Philip K. Dick y Brian Gibson, ya permea, como realidad fáctica y cotidiana, las nacientes dinámicas socioculturales y nuevos skills parecen fundirse en un apasionante escenario de tecno conciencia y nueva sensibilidad informática.

tech0504brain_485x5001

Compara resultados cognitivos de búsqueda en contraste con los principales buscadores: cognition.compare.com