*

X

Nuevo dispositivo holográfico puede grabar hologramas tridimensionales

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/05/2010

Video holográfico cerca de la transmisión en tiempo real será posible gracias al nuevo proyector R2D2 3D desarrollado en la Universidad de Arizona

Pocas formas de comunicación digital podrían ser más estimulantes que un videochat holográfico en tercera dimensión. Desde hace tiempo la tecnología ha ofrecido la proyección de imagenes tridimensionales estáticas, pero la habilidad de imprimirles movimiento había eludido hasta ahora a los científicos. Investigadores del Colegio de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona han logrado conjugar la tecnología necesaria para crear un dispositivo que puede grabar y proyectar una imagen tridimensional en movimiento, a tiempo real, sin la necesidad de ningún equipo para percibirlo.

Básicamente esta nueva herramienta permitirá grabar a un objeto en movimiento (una persona), traducirlo en una figura holográfica, y simultáneamente proyectarlo en cualquier otra parte del mundo. Y aunque aún faltan de pulir algunos detalles para que esta nueva tecnología se consagre, lo cierto es que el dispositivo es ya prácticamente una realidad. El prototipo utiliza una pantalla de diez pulgadas que esta hecha a base de un sofisticado material fotorefractivo que puede actualizar un holograma cada dos segundos. Este delay niega al dispositivo la etiqueta de "a tiempo real" pero si tomamos en cuenta que el antecesor directo eran simples imágenes estáticas, es fácil dimensionar el gran avance que ha logrado este equipo. El R2D2-3D es posible gracias a un proceso que involucra 12 cámaras de video que captan diferentes ángulos de una persona, la información es enviada a una computadora que procesa los datos y luego los envía a un laser que se encarga de reescribir la forma en una superficie de holografía regrabable.

 

via Pop Sci

Obama se reúne con una chica robot en Japón (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/05/2010

Geminoid F, una fembot japonesa, recibió a Obama previo a una reunión del mandatario estadounidense en el marco del Asia-Pacific Economic Cooperation Summit

Una joven robot fue la encargada de recibir a Obama previo a su reunión con líderes industriales y financieros de la región Asia-Pacífico. La Geminoid F dijo algunas palabras frente al presidente de Estados Unidos y encabezó la reunión robótica con el mandatario. El encuentro con la chica robot que canta y baila fue uno de los highlights de esta edición de la APEC, además de las reuniones con los líderes de China y Japón.  Dentro de este escenario Obama afirmó que "los robots podrán ser muy útiles en hospitales y otros lugares".

Además de interactuar con Geminoid F Obama jugueteó con otros robots e incluso se ofreció para probar una vehículo personalizado, el i-Real de Toyota, que básicamente consiste en una silla con control electrónico la cual se desplaza al gusto del piloto. Finalmente, la peculiar reunión terminó con una breve charla entre el presidente y Takanori Shibata, ingeniero japonés especializado en robótica.