*

Video holográfico cerca de la transmisión en tiempo real será posible gracias al nuevo proyector R2D2 3D desarrollado en la Universidad de Arizona

Pocas formas de comunicación digital podrían ser más estimulantes que un videochat holográfico en tercera dimensión. Desde hace tiempo la tecnología ha ofrecido la proyección de imagenes tridimensionales estáticas, pero la habilidad de imprimirles movimiento había eludido hasta ahora a los científicos. Investigadores del Colegio de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona han logrado conjugar la tecnología necesaria para crear un dispositivo que puede grabar y proyectar una imagen tridimensional en movimiento, a tiempo real, sin la necesidad de ningún equipo para percibirlo.

Básicamente esta nueva herramienta permitirá grabar a un objeto en movimiento (una persona), traducirlo en una figura holográfica, y simultáneamente proyectarlo en cualquier otra parte del mundo. Y aunque aún faltan de pulir algunos detalles para que esta nueva tecnología se consagre, lo cierto es que el dispositivo es ya prácticamente una realidad. El prototipo utiliza una pantalla de diez pulgadas que esta hecha a base de un sofisticado material fotorefractivo que puede actualizar un holograma cada dos segundos. Este delay niega al dispositivo la etiqueta de "a tiempo real" pero si tomamos en cuenta que el antecesor directo eran simples imágenes estáticas, es fácil dimensionar el gran avance que ha logrado este equipo. El R2D2-3D es posible gracias a un proceso que involucra 12 cámaras de video que captan diferentes ángulos de una persona, la información es enviada a una computadora que procesa los datos y luego los envía a un laser que se encarga de reescribir la forma en una superficie de holografía regrabable.

 

via Pop Sci