*

X

Nuevo dispositivo holográfico puede grabar hologramas tridimensionales

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/05/2010

Video holográfico cerca de la transmisión en tiempo real será posible gracias al nuevo proyector R2D2 3D desarrollado en la Universidad de Arizona

Pocas formas de comunicación digital podrían ser más estimulantes que un videochat holográfico en tercera dimensión. Desde hace tiempo la tecnología ha ofrecido la proyección de imagenes tridimensionales estáticas, pero la habilidad de imprimirles movimiento había eludido hasta ahora a los científicos. Investigadores del Colegio de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona han logrado conjugar la tecnología necesaria para crear un dispositivo que puede grabar y proyectar una imagen tridimensional en movimiento, a tiempo real, sin la necesidad de ningún equipo para percibirlo.

Básicamente esta nueva herramienta permitirá grabar a un objeto en movimiento (una persona), traducirlo en una figura holográfica, y simultáneamente proyectarlo en cualquier otra parte del mundo. Y aunque aún faltan de pulir algunos detalles para que esta nueva tecnología se consagre, lo cierto es que el dispositivo es ya prácticamente una realidad. El prototipo utiliza una pantalla de diez pulgadas que esta hecha a base de un sofisticado material fotorefractivo que puede actualizar un holograma cada dos segundos. Este delay niega al dispositivo la etiqueta de "a tiempo real" pero si tomamos en cuenta que el antecesor directo eran simples imágenes estáticas, es fácil dimensionar el gran avance que ha logrado este equipo. El R2D2-3D es posible gracias a un proceso que involucra 12 cámaras de video que captan diferentes ángulos de una persona, la información es enviada a una computadora que procesa los datos y luego los envía a un laser que se encarga de reescribir la forma en una superficie de holografía regrabable.

 

via Pop Sci

¿Te pican los genitales? Ya hay una aplicación para eso

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/05/2010

Microchip para telefónos móviles permite checar infecciones transmitidas vía sexual de forma barata y discreta: solo orina o escupe en él e insértalo en tu celular.

¿Tienes una extraña y molesta picazón en los genitales? Entonces orina en tu teléfono y sabrás si tienes que ir al doctor o solo a darte un buen baño. Claro, después de varios días de fiesta estas cosas pueden suceder.

Diagnósticos instantáneos portátiles es la promesa de una nueva investigación que ha otorgado 6.5 millones de dólares al UK Clinical Research Collaboration para desarrollar esta tecnología desechable. Aunque no necesitas realmente orinar en tu teléfono móvil (a menos de que sea uno de esos modelos que para lo que más sirven es para destruirlos y aplastar los componentes y ver cómo explotan), puedes solo colocar un par de gotas de orina o de saliva en un chip  y luego insertarlo en tu teléfono. Este laboratorio-en-un-chip analiza la muestra y en un par de minutos emite un diagnóstico.

La idea es vender estos dispositivos en máquinas dispensadoras en los mismos sitios donde comprarías condones, por precios de 1.60 dólares, haciendo de la autoexaminación un asunto barato y discreto, motivando a las personas a las que generalmente les costaría mucho ir al doctor a que se revisen por sí mismos. Al parecer el chip funcionaría a través de micro USB.

Según el director del proyecto, el Dr. Tariq Sadiq, "Gran Bretaña es uno de los peores países en el oeste de Europa en cuanto a embarazos adolescentes e infecciones transmitidas vía sexual". Sí, el doctor parece saber de lo que habla, a los adolescentes británicos pocas cosas les gusta más que tener sexo borrachos en cualquier parte. Este invento, aunque podría desestimarse por el tono ligero de esta nota, basada en este otro artículo de Wired, es sin duda una genial forma de atacar este problema, llegando a los adolescentes que ya de todas formas aman sus teléfonos celulares y todas sus aplicaciones y que además difícilmente superarían la pena y los costos de ir al doctor por una comezón en su zona genital. Si la tecnología funciona de forma efectiva podría ahorrar millones de libras y detener cadenas de contagios.