Pijama Surf

Neurociencia, arte y tecnología cósmica: increíbles imágenes del cerebro humano

El cerebro humano es un espejo de los procesos holísticos que constituyen el universo, alta tecnología a través de la cual el cosmos se percibe sí mismo.

Por: pijamasurf - 07/11/2010 a las 14:11:03


“El telescopio Hubble está adentro de tu cerebro”, Terence Mckenna

El cerebro humano bien podría ser la  tecnología de punta de lanza del universo. Si bien es muy probable que existan seres más evolucionados que el hombre en algún lugar del universo (tal vez incluso aquí, solo que no tenemos la biotecnología para percibirlos), la biocomputadora humana, como llamara John Lilly al cerebro, es un aparato orgánico de computación y sintonización de frecuencias electromagnéticas que supera en su procesamiento de información y complejidad a cualquier cosa que el ser humano haya podido crear. Con cerca de 3 billones de neuronas, una cifra que Tim Leary comparaba con el numero de estrellas en el universo (en ese espejo cósmico, las estrellas son las neuronas en el cerebro de dios), este órgano trabaja de forma coordinada tejiendo conexiones de forma holística y grabando todo lo que percibe de forma holográfica.  Algunas personas incluso han especulado que el cerebro humano es el resultado de la tecnología cósmica en la empresa evolutiva del universo, cuyo fin sería percibirse a sí mismo de todas las formas posibles,  y, como una araña galáctica, tejer el mayor número de redes y con la mayor complejidad posible.

La retina que posibilita la transmisión de la luz al cerebro como impulsos eléctricos que componen las percepciones. Los ojos son la puerta del cerebro. Arriba en gris los fotoreceptores de la retina.

Esta representación artística de los caminos neurales, traza el rizoma cerebral: raíz que es tallo que es rama que es flor. La interconectividad de toda las cosas se refleja en el cerebro.

La resonancia magnética revela los secretos del cerebro humano, en este caso un paciente que ha tenido un severo ataque. La difusión de las moléculas de agua  puede apreciarse con notable elegancia.

Axones crecen en un plato en esta foto tomada con un microscopio electrónico

Andamiajes de axones y la distribución de las proteínas, un elegante espectro danzante que dirige la conciencia. El fantasma en la maquina.

Esta micro fotografía captura las terminaciones de los axones en el cerebelo, llamadas rosetas, por su forma similar a una flor.

Una imagen clásica en la historia de la neurociencia de Santiago Ramon y Cajal, muestra la arborización de las dendrita, las cuales capturan la información, la cual fluye en un soma ovalado y es enviada como un delgado axón que transmite las mensajes de las otras neuronas.


  1. kenny bell dice:

    gracias por la info y excelentes imagenes! cada vez mas cerca y a la vez tan lejos de comprender tan magica bioteclologia…

  2. Dacia González dice:

    Está excelente esta página. felicitaciones y existos en promover la neurociencia.