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Kinect: ¿la máquina de espionaje de Microsoft?

Por: pijamasurf - 11/18/2010

Big Brother, el genio atrapado en una consola de videojuegos; las dos cámaras que tiene la nueva consola Kinect le permiten a Microsoft almacenar información sobre sus usuarios, información que los usuarios aceptan puede ser usada por esta empresa al adquirir uno de estos aparatos.

La nueva consola de videojuegos de Microsoft ha vendido 1 millón de  unidades en sólo 10 días y todavía no se estrena en Asia. Pero mientras la fiebre de los videojuegos cinéticos se expande y el pastel se parte para la compañía del genio (¿mailgno?) Bill Gates, crece entre algunas personas el temor de que esta videoconsola equipada con dos cámaras, incluyendo una infrarroja, y que permite a los usarios interactuar con el Xbox 360 sin hacer contacto físico, sea una perfecta máquina de espionaje, como un caballo de Troya a través del cual Big Brother se cuela a tu habitación.

Hasta el respresentante de Microsoft, Dennis Durkin, notaba esta posibilidad cuando explicó durante un conferencia cómo esta tecnología puede ayudarlos a determinar distintos factores relacionados a la publicidad, como: Cuántas personas se encuentran en la habitación cuando se muestra una publicidad y cuántas personas se encuentran en la habitación cuando se juega un juego.

Ante esta preocupación Microsoft ha emitido un comunicado diciendo que  no usará esta consola, que tiene capacidad para transmitir datos, para espiar o minar datos que puedan ser usados para la publicidad. Pero esto es sólo lo que Microsoft dice. Y depende del usuario en confiar en la buena fe de Microsoft o no, ya que, como sucede al entrar a Facebook, al comprar uno de estos dispositivos los usuarios aceptan las condiciones de  servicio de Microsoft, entre las cuales está el derecho a usar la información que obtengan a través de este dispositivo, el cual también se conecta a internet.

Según el blog LazyGamer, la sección 9 y 12 de los términos de servicio de Kinect "expresamente autorizan y consienten el acceso y el dercho de revelar información sobre ti, incluyendo el contenido de tus comunicaciones, para (a)  cumplir con la ley o responder a peticiones legales o a un proceso legal; (b) proteger los derechos o la propiedad de Microsoft, nuestros socios, nuestros clientes, incluyendo la aplicación de nuestros acuerdos o las políticas que gobiernan tu uso del Servicio; o (c) actuar en buena fe ante el juicio de que tal acceso o divulgación es necesaria para proteger la seguridad personal de los empleados de Microsoft, sus clientes o el público".

Aquí queda claro que Microsoft está diciendo que más allá de que la use o no, la información está siendo grabada, ya que podría ser  necesaria en un futuro para preservar su propiedad o su seguridad. De forma embrollada sugiere que si eres un terrorista (o alguien procesado por el gobierno) y juegas Kinect, la información que recave esta consola será usada para preservar la seguridad del público en general o será otorgada al gobierno. Además, todo queda ante la arbitrariedad de qué es la "buena fe", una definción que seguramente los abogados de Microsoft sabrán tornar a su favor.

Evidentemente no existen pruebas de que Microsoft vaya usar este aparato para espiar a sus usuarios. La pregunta es ¿podemos confiar en estas grandes compañías que al final y al cabo se alimentan de nuestra información para crear sus productos, en una competencia acérrima con otras megacorporaciones? Tal vez no tengas nada que ocultar, pero de cualquier forma la información es poder, como mostró Michel Foucault: actualmente el internet se ha convertido en el panoptikon: en un mundo conectado a la red todos los puntos son el centro y todos los puntos son vigilables.

El pulpo viste su mente, tiene neuronas en sus tentáculos

Por: pijamasurf - 11/18/2010

El pulpo lleva la mente en la piel y piensa con lo que toca; este misterioso y brillante invertebrado sirve como una metáfora para modelar el futuro de la comunicación transpersonal.

El filósofo psicodélico Terence Mckenna decía que los pulpos eran los animales a seguir para el futuro, ya que "visten su mente", y no se equivocaba en lo último al menos, como ha confirmado el doctor Peter Godfrey Smith de Harvard. El pulpo al parecer tiene una mente distribuida en su cuerpo, con más de de la mitad de sus 500 millones de neuronas en los brazos. Es necesario recordar que el pulpo es un animal capaz de resolver problemas complejos y usar herramientas, lo que lo coloca entre la élite de animales inteligentes, junto a los delfines, los elefantes, los cuervos y los monos. Y sin embargo, el pulpo es un organismo invertebrado, su inteligencia es difícil de entender dentro del materialismo evolutivo de las teorias de la conciencia de la ciencia establecida.  La inteligencia del pulpo -de los cefalópodos- es a los invertebrados como la inteligencia del hombre a los vertebrados, una especie salto cuántico.

Godfrey-Smith se encuentra estudiando el misterio de la mente distribuida de los pulpos y la posibilidad de que los pulpos tengan más de un cerebro, sean literalmente un otro. La alteridad del pulpo es para la ciencia y para la imaginación misteriosamente estimulante.

Terence Mckenna -explorador de regiones remotas de la conciencia, como los cefalópodos en el océano- veía en el pulpo a la especie sobre la cual modelar la realidad en el futuro -como en la era industrial fue el caballo-en la era virtual y digital el cefalópodo. Con el intenet la mente del planeta se vuelve, al menos metafóricamente, una mente distribuida en el espacio, una mente en la piel de la electricidad, como sostiene Mcluhan; el pulpo es una buena analogía del internet y de la noósfera. También de la sinestesia y de la percepción holística, ya que el pulpo piensa con lo que toca.

Mckenna con cierto tecnomisticismo creía que nuestros trajes de realidad virtual podían ser modelados a través de los pulpos, en su candente esperanza de poder asir el Logos, el lenguaje visible:

"Creo que la imagen totémica del futuro es el pulpo. Eso es porque los calamares y los pulpos han prefeccionado una forma de comunicación que es tanto psicodélica como telepática; un modelo para la comunicación humana del futuro... En un futuro no tan lejano los hombre y las mujeres dejaran su cuerpo de mono para convertirse en pulpos virtuales nadando en el mar de silicón...

"En realidad la única forma que un pulpo puede experimentar un pensamiento privado es al desprender una cortina de tinta en el agua en la que puede resguardarse brevemente y esconder su desnudez mental de sus seguidores. Esto es una especie de ventana biológica intrínseca al potencial del lenguaje que posiblemente podamos imitar y adquirir a través del uso de drogas psicodélicas, como inspiración en dirección de desarrollar un programa de realidad virtual. En otras palabras podríamos crear una sintaxis visual que sería el equivalente humano a la danza de luz, textura y posicionamiento que constituyen la gramática de los calamares y los pulpos".

Terence Mckenna celebraría su cumpleaños 64 esta semana, el 16 noviembre. Envíamos nuestros Logos de Luz al Gran Pulpo Holográfico donde seguramente Terence está residendo, riendo en eterno éxtasis.