*

El pulpo lleva la mente en la piel y piensa con lo que toca; este misterioso y brillante invertebrado sirve como una metáfora para modelar el futuro de la comunicación transpersonal.

El filósofo psicodélico Terence Mckenna decía que los pulpos eran los animales a seguir para el futuro, ya que "visten su mente", y no se equivocaba en lo último al menos, como ha confirmado el doctor Peter Godfrey Smith de Harvard. El pulpo al parecer tiene una mente distribuida en su cuerpo, con más de de la mitad de sus 500 millones de neuronas en los brazos. Es necesario recordar que el pulpo es un animal capaz de resolver problemas complejos y usar herramientas, lo que lo coloca entre la élite de animales inteligentes, junto a los delfines, los elefantes, los cuervos y los monos. Y sin embargo, el pulpo es un organismo invertebrado, su inteligencia es difícil de entender dentro del materialismo evolutivo de las teorias de la conciencia de la ciencia establecida.  La inteligencia del pulpo -de los cefalópodos- es a los invertebrados como la inteligencia del hombre a los vertebrados, una especie salto cuántico.

Godfrey-Smith se encuentra estudiando el misterio de la mente distribuida de los pulpos y la posibilidad de que los pulpos tengan más de un cerebro, sean literalmente un otro. La alteridad del pulpo es para la ciencia y para la imaginación misteriosamente estimulante.

Terence Mckenna -explorador de regiones remotas de la conciencia, como los cefalópodos en el océano- veía en el pulpo a la especie sobre la cual modelar la realidad en el futuro -como en la era industrial fue el caballo-en la era virtual y digital el cefalópodo. Con el intenet la mente del planeta se vuelve, al menos metafóricamente, una mente distribuida en el espacio, una mente en la piel de la electricidad, como sostiene Mcluhan; el pulpo es una buena analogía del internet y de la noósfera. También de la sinestesia y de la percepción holística, ya que el pulpo piensa con lo que toca.

Mckenna con cierto tecnomisticismo creía que nuestros trajes de realidad virtual podían ser modelados a través de los pulpos, en su candente esperanza de poder asir el Logos, el lenguaje visible:

"Creo que la imagen totémica del futuro es el pulpo. Eso es porque los calamares y los pulpos han prefeccionado una forma de comunicación que es tanto psicodélica como telepática; un modelo para la comunicación humana del futuro... En un futuro no tan lejano los hombre y las mujeres dejaran su cuerpo de mono para convertirse en pulpos virtuales nadando en el mar de silicón...

"En realidad la única forma que un pulpo puede experimentar un pensamiento privado es al desprender una cortina de tinta en el agua en la que puede resguardarse brevemente y esconder su desnudez mental de sus seguidores. Esto es una especie de ventana biológica intrínseca al potencial del lenguaje que posiblemente podamos imitar y adquirir a través del uso de drogas psicodélicas, como inspiración en dirección de desarrollar un programa de realidad virtual. En otras palabras podríamos crear una sintaxis visual que sería el equivalente humano a la danza de luz, textura y posicionamiento que constituyen la gramática de los calamares y los pulpos".

Terence Mckenna celebraría su cumpleaños 64 esta semana, el 16 noviembre. Envíamos nuestros Logos de Luz al Gran Pulpo Holográfico donde seguramente Terence está residendo, riendo en eterno éxtasis.