*

X

Propuesta 19 en California y la guerra en México: dos visiones

Por: Juan Manuel Ortega - 10/25/2010

La próxima votación en torno a la legalización de la marihuana en California evidencía aún más el contraste entre esa entidad de EU y la situación mexicana frente al narco

Por más de cuatro años el gobierno de Felipe Calderón en México enfrenta un lucha armada, sin tregua, en contra del crimen organizado, en particular contra los carteles de la droga. La estrategia, evidentemente errada, ha generado, por un lado, intereses ocultos que hacen de la inseguridad un gran negocio. Para el año 2011 el gobierno federal dedicará 32 mil millones del presupuesto federal a la Secretaría de Seguridad Pública. Es para todos claro que la inseguridad es el gran negocio de las corporaciones policiacas del país. Por otro lado, la estrategia ha generado más de 28 mil muertes, entre ellos muchos civiles inocentes. Sólo en este fin de semana pasado más de 27 personas fueron asesinadas en Tijuana y Ciudad Juárez.

En este contexto de “guerra” sin cuartel y sin sentido, sin la posibilidad de abrir alternativas de lucha civilizada contra los carteles de la droga, los ciudadanos de la California de nuestros vecinos esta por abrir el mundo de las posibilidades.

En California en próximo martes 2 de noviembre los ciudadanos, no el gobierno, tendrán la posibilidad de votar a favor de la posibilidad de legalizar el uso recreacional de la mariguana bajo la proposición 19, también conocida como Acta de Regulación, Control e Impuestos de Canabis 2010.

La Legalización de la mariguana en California permitirá:

- La posesión de 28 gramos de mariguana para consumo personal

- El uso de la mariguana en espacios no públicos, residencias o espacios especialmente designados para ello.

- El cultivo de mariguana en espacios privados de hasta 2.3 metros cuadrados para uso personal.

- La venta al menudeo de de 28 gramos por transacción, bajo horas reguladas y un local regulado.

- Los gobiernos locales podrán autorizar mayor producción para consumo personal, producción comercial o propia.

- La transportación entre ciudades o condados.

- Recolección de impuestos a gobiernos locales.

- Se mantiene leyes en contra de la venta contra menores y manejar o trabajar bajo la influencia.

Se ha estimado que la legalización de la mariguana podrá generar ingresos fiscales por mil cuatrocientos millones de dólares al año. Si bien en California los ciudadanos han dado un paso más, en distintos estados de los Estados Unidos el uso de la mariguana de forma medicinal es ya un hecho:

Mapa de leyes sobre uso de la mariguana medicinal en EUA

Así pues, mientras en México el gobierno impone una forma única de pensar y los muertos se siguen acumulando, en los Estados Unidos los ciudadanos han construido nuevas posibilidades que están a punto de abrirse.

Proposición 19 en PDF

Niño de 5 años propone oficialmente matrimonio a niña de 3 en Siria

Por: pijamasurf - 10/25/2010

¿Amor precoz o condena temprana? Khalid y Hala tienen apenas 5 y 3 años y ya son oficialmente futuros esposos; la boda se realizará en 2020 pero ellos ya actuán como lo que son, comprometidos

En una "micro" historia de amor que nos llega desde las lejanas tierra de Siria nos encontramos con dos niños de apenas cinco y tres años que ya se han jurado amarse eternamente. Mientras vacacionaba con su familia, Khalid, de escasos cinco años de edad, conoció a Hala e inmediatamente se enamoró. De regresó en su casa, el precoz Khalid experimentó una profunda depresión por estar lejos de su aún más precoz amada. El estado anímico de Khalid se mantuvo de esa manera hasta uq elogró reunirse con Hala y decidió aprovechar ese momento sentimentalmente epifánico para lanzar la pequeña pero gran pregunta.

Hala, de tres años, aceptó la propuesta y ahora muchos especulan si estamos frente al compromiso matrimonial más joven del mundo (entre los casos voluntarios y no pre orquestados por los padres). Ambas familias se mostraron soprendidas ante el micro crush que sufrieron mutuamente sus hijos y decidieron tomar en serio su romance. Ahora la boda ha sido ya oficialmente programada para el 2020, pues para entonces serán suficientemente maduros para sellar su amor ya que Khalid tendrá 15 años y Hada 13.

via CBS