*

Astrónomo observó misterioso pulso de luz proveniente de planeta extrasolar habitable

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 10/01/2010

Hace dos años un astrónomo de SETI observó una señal similar a un laser proveniente de la zona de Gliese 581, donde se encuentra el primer planeta habitable, recientemente descubierto.

Una de las noticias más populares de esta semana fue el descubrimiento de un planeta extrasolar similar a la Tierra acondicionado para soportar vida, posiblemente con agua líquida en su superficie y una temperatura casi perfecta para permitir la evolución. Este planeta, Gliese 581 g, está a la relativamente corta distancia de 20 años luz y es el primer planeta considerado habitable, foco de una futura migración espacial. Para añadir a este extraordinario descubrimiento, hace dos años el Dr Ragbir Bhatal, científico de SETI, la institución encargada de buscar señales de inteligencia extraterrestres en el universo, recogió una señal extraña proveniente de la zona en la que se encuentra la estrella Giliese 581, apodada la zona "Goldilocks" (rizos de oro). Esta información fue publicada el año pasado antes de que se descubriera que esta estrella tiene un sistema orbital que favorece el desarrollo de la vida como la conocemos.

El astrónomo Ragbir Bhata de la Universidad de Sidney había sugerido a SETI que en la búsqueda de inteligencia extarterrestre lo que se debía esperar era un patron regular de rayos laser, que se pudiera distinguir del ruido de fondo. Después de su hallazgo en diciembre del 2008, Bhata, sigió buscando una nueva señal que confirmará la que había observado -una señal similar a un laser con un pico en su patrón de emisión- pero esta no llegó. Sin embargo, a la luz del nuevo descubrimiento, la posibilidad que esta señal no haya sido un "ruido de medición" se hace más grande.

Una excitación inédita se ha generado por el descubrimiento de este planeta, el Dr. Steven Vogt de la Universidad de California, en Santa Cruz, que realizó el estudio dijo que está "100%" seguro" de que existe vida en Gliese 581 g, una confianza que para algunos podría parecer exagerada.

La red social Bebo utilizó un telescopio ucraniano para envíar un rayo enfocado de información en ondas de radio a Gliese 581 y el ministro de Australia organizó que se enviarán 20 mil mensajes de Twitter hacia este distante sistema solar que parece ser un espejo de otredad.

Un blogger del agregador Current publicó un post donde plantea una interesante teoría, por demás ya difundida en el internet, la posibildad de que lo que estamos viendo en los medios sea parte de una preparación global, una especie de cachondeo informativo, para un inminente contacto extraterrestre, orquestado por algunos gobiernos o por el gobierno detrás de los gobiernos de nuestro planeta. Esto relacionado con la notica falsa pero difundida por una gran cantidad de medios del nombramiento de una astrofísica malaya como embajadora de la humanidad ante visitantes extraterrestres y la transmisión en vivo de la cadena CNN este lunes de una conferencia donde pilotos militares afirmaron que extraterrestres desactivaron misiles y armas nucleares en su presencia. ¿Estamos viviendo dentro de una película que pronto revelará la existencia de seres extraterrestres en nuestro planeta, como máximo twist?

Vía Daily Mail