Pijama Surf

¿Cuáles son los países más tolerantes del mundo? ¿Los más racistas?

¿Te molestaría vivir a lado de un drogadicto, de un homosexual, de un inmigrante? El World Value Survey responde a esto en su nuevo estudio global.

Por: pijamasurf - 17/10/2010 a las 10:10:24

Un mantra entre la civilización moderna dice: vamos a vivir a Escandinavia (donde las calles son limpias, las chicas son lindas y la plata abunda). Pero sobre todo Escnadinavia se destaca por sus civilidad y tolerancia. Suecia, además de tener una de las mejores escenas de música electrónica o una tradición cinematográfica finamente continuada de Bergman a Moodyson es también la cuna del Partido Pirata y el anfitrión deWikiLeaks: reflejos de ser el país más tolerante del mundo, según el más reciente estudio compilado por el World Values Survey.

Otros de los países más tolerantes resultaron ser Andorra, Canadá, Argentina; entre los más intolerantes: Jordania, Irán, Georgia, Turquía… (el estudio no incluye todos los países del mundo).

La siguiente gráfica representa el porcentaje de personas en un país que no les gustaría vivir a lado de un inmigrante o un trabajador extranjero.

La siguiente gráfica representa el porcentaje de personas en un país que no les gustaría vivir a lado de una persona de una raza distinta.

La siguiente gráfica representa el porcentaje de personas en un país que no les gustaría vivir a lado de un drogadicto. (En este caso los civilizados suecos no son tan tolerantes).

La siguiente gráfica representa el porcentaje de personas en un país que no les gustaría vivir a lado de una persona de otra religión.

Más gráficas


  1. Fernando dice:

    Argentina si es tolerante si tenemos en cuenta ciertos aspectos. Nunca vas a escuchar que aca en Argentina se ataque fisicamente a alguien por ser de otra religion o raza, seria muy raro y un hecho aislado. En cambio en Europa, hay numerosos grupos neo-fascistas que atacan constantemen a los inmigrantes, como el caso de Rusia, España, Alemania, Francia, etc. Aca en Argentina como mucho se dice “negro” o “boliguayo” entre los jovenes ignorantes carentes de lexico, pero es muy dificil escuchar a una Argentino discriminando a otro por su color o algo asi. Asi que no digan que Argentina no es tolerante porque a diferencia de otros paises del “primer mundo”, aca pueden vivir extranjeros tranquilamente gozando los mismos beneficios que un nativo.

    • Maria dice:

      Amen!!!!!! es verdad, soy argentina y si me dicen “negra” no me molesta. Esa frase la usamos de cariño. Va con onda, es un decir no para enojarse. Es cierto que hay xenofobia igual que cualquier otro país, y si fuera así como lo describen no habría tantos inmigrantes de Perú o Bolivia.

  2. Lucia dice:

    Ah re… yo vivo en Argentina,soy argentina y te digo que Argentina no tiene nada de tolerante. Quien hizo este artículo? :S

    • tavo dice:

      Pensaba lo mismo, también soy de Argentina y la intolerancia con inmigrantes de países vecinos es enorme (bolivianos, paraguayos, peruanos…)

  3. lola dice:

    creo que argentina es un país bastante tolerante con respecto a la inmigración, el preámbulo de la constitución nacional dice…”asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…” eso ya nos define como pueblo. Pero es verdad que la intolerancia frente al inmigrante de paises limitrofes existe, también es verdad que es un tema que siempre se está tocando ya sea en los medios de comunicación o en la escuela para poder revertirlo. A nuestros hospitales gratuitos pueden y de hecho lo hacen,venir a atenderse de cualquier parte del mundo y en la universidad, tambien publica, todos los que quieran estudiar pueden hacerlo. Sé que no sucede lo mismo en Chile o en Bolivia. Falta mucho para erradicar la discriminación en el mundo, pero está bueno intentar algo y no quedarse con el fatalismo de que esta realidad es la que debemos aceptar…

  4. pablojet dice:

    vivi en elnteririor de argentina , mi pregunta es la siguiente : ests terminos ,indocan racismo e intolerancia? :Negro de mierda, villero de mierda , boliguayo , bolita , peruguayo, grasa , (referente la grasa de la piel supuestamente atribuida a los negros) chileno de mierda, son todos terminso que escucho a diario , las leyes , pueden ser lo mas favorables a la inmigracion , pero los argentinos son racistas , y ni hablemos de los porteños. ojala haya ecepciones , yo no conozco. la verada es una de las cosas que menos me gusta de esta sociedad hipocrita, ademas estoyseguroque en la encuesta quehicieron seguro que estos mintieron, para quedar bien , el argentino es vivo , jaja……

  5. Silvina dice:

    Argentina está constituida por 42 millones de personas, los intolerantes a los inmigrantes y extranjeros son una minoria absoluta. Este país está constituido por u más de 80% de inmigrantes españoles e italianos y una minoria de otros paises europeos y actualmente recibe a latinoamericanos, africanos y asiaticos por igual. Tienen iguales condiciones de trabajo y vivienda aún sin adjudicar nacionalidad o radicarse. Me parece un comentario de ignorantes tratar de intolerante a un país que ni siquiera cuenta con politicas de deportación ante criminales extranjeros. la mayor prisión de Buenos Aires tiene una población en un 92% de peruanos. Hace un mes se le entrego domcumento argentino a mas de 20.000 bolivianos. Es por lejos, el país más tolerante de latinoamerica hacia los extranjeros y sus políticas lo comprueban de manera indiscutible. La xenofobía de un reducido grupo de ignorantes no representan la indiosincracia de la nación entera.

    • sol silva dice:

      No conozco a persona alguna que sea intolerante ante los europeos, rubios, blancos, altos que como inmigrantes llegan a Argentina, así que no creo que eso cuente como muy tolerante…No pasa lo mismo con nuestros hermanos latinoamericanos, así que efectivamente Argentina no es muy tolerante como aqui se dice.

    • Julián dice:

      Una cosa es discutir medidas políticas aplicadas por un gobierno de turno que se condigan con su supuesta intención de unificar Latinoamérica y otra es muy distinta es lo que piensa el argentino de a pie.

  6. Bolaños dice:

    sinceramente, los argentinos no son tolerantes, y ese parece ser un mal de todo latinoamérica. basta darse un poco la vuelta al vecindario para darse cuenta cómo la ignorancia, la intolerancia, campea en la región. una lástima que sea así.

    • JUlian dice:

      Si es verdad que la región esta permeada de ignorancia e intolerancia no se la verdad que nos creemos si es que somos una mezcla hasta desastroza de razas y nacionalidades….

  7. grover dice:

    No entiento de donde sacan que Argentina es uno de los paises mas tolerantes. TOleraran todo tipo barbaridades hacia Bolivianos y Peruanos. Este articulo me da Asco y lo lei solo para plantear este punto de vista. Es facil deci “si note gusta no lo leas”, pero como estar tranquilo con algo como esto en la web. Es inconsebible !!! incluso desde el enfoque. “EL MAS TOLERANTE?” JA, si el primer discurso del racista es ese “EL SER TOLERANTE”–o escuche decir por ahi “FUI Tolerante pero no aguante mas”…me dan asco mierda de articulo