*

Reseña: 'El Infierno' (o la corrupción total de un país)

Por: pijamasurf - 09/23/2010

Más allá de la fachada del humor, la película "El Infierno" es una profunda crítica que muestra cómo todo lo que toca el narco lo corrompe y cómo la realidad mexicana se encuentra en peligro de convertirse en una caricatura.

Almidonada por una capa de comedia -porque sólo así es soportable-, la película “El Infierno” muestra como el narco corrompe todo lo que toca. En realidad esta película debería de ser tan deprimente y absimalmente conmovedora como una de esas películas del holocuasto, pero suavizada por el folclor de la mexicaneidad, por su estoicismo, por la caricatura tan entrañable e inevitable de la sociedad mexicana, la película es divertida, es una carcajada más que un plomazo en la cien. Como dice nuestro coloaborador Psicanzuelo en su blog, el director, Luis Estrada, sabe que sólo en el Caballo de Troya del humor se puede hablar de estos temas y criticar tan profunda y merecidamente a la sociedad mexicana, como la hace en "El Infierno". Sólo así se puede cuestionar en México las ligas del narco con el ex presidente Salinas de Gortari (y con la clase política de este país), con la Iglesia, con la CIA (cuando el Beni dice en inglés que parecen entrenados por esta agencia: los zetas entrenados en la escuela de las Américas que aparecen como el comando de ultraviolencia de la familia Reyes, en su patricarca: un mash-up en caricatura de todos los capos, narcopolíticos y sacerdotes corruptos de los últimos tiempos).

Sólo le falta a Estrada hacer una puntada más explícita, estilo Alex de la Iglesia, de narcosatanismo, que envuelve a la violencia ritual que vivimos.

El narco corrompe todo lo que toca como si tuviera en su droga, en sus armas y en su dinero un oscuro karma, una intrínseca descomposición. Un rey Midas moderno cuyo oro es la perdida absoluta de la ética (y de la estética, la cual se vuelve la caricatura del glamour). En la película nadie tiene ningún asomo de ética; los personajes pueden ser agradables, bastante simpáticos pero cada uno de ellos antepone sus intereses personales en algún momento a los de 'sus seres queridos' –o al menos negocía sus emociones a cambio de dinero. Todas las relaciones, también las afectivas, postula el narco-capitalismo, son negociables. Quizás más profundo que el problema del narco es el problema de la pobreza y en general del sistema económico que se vuelve una especie de religión secular donde el dios inclemente, como se insinúa en el billete de un dólar, es el dinero.

“El amor al dinero es la raíz de todo mal”, se dice en una epístola de San Pablo, aunque quisieramos evitar el toque religioso, viene a colación. La película plantea que el infierno se vuelve inescapable porque el narco todo lo penetra y porque no hay de otra en un país sumido en la pobreza. Pero más que la pobreza económica, es la corrupción, es el amor al dinero lo que degenera a la sociedad. Puesto que los acaudalados empresarios y políticos que no quieren que secuestren a sus hijas, que aman, no dejan de amar el dinero y de esta forma siguen explotando a los pobres y perpetuando una situación que genera las condiciones para que secuestren a su hijas. ¿Culpa? No se trata de señalar a los cainitas o a los faríseos (el culpable se pierde entre la muchedumbre de apatía, entre los espejos humanos y de humo). Es un problema moral (el narco no es un antihéroe nietzchiano que crea su propia ética y se impone, es víctima del sistema que lo enajena, que impone sus propias reglas corruptas). En México, ese virus de mexicaneidad, que nos hace graciosos y ocurrentes (aguantar la carrilla, aguantar la vara), también nos hace tolerar la corrupción, aguantar la miseria y aplazar toda decisión transcendental. En un desierto surrealista esperando a Godot, a los gringos, a la Virgen o un implausible caudillo que tome una rienda colectiva y limpie (con su riata de acero) el palacio nacional de la mafia acomodada y acabe con la pasividad de las calles y los campos. Puede sonar brutal equiparar a la iniciativa privada y a los grandes monopolios de México con sus cárteles, pero en el fondo la diferencia es el tipo de armas que se usan (unos no se ensucian las manos y otros despachan desde sus oficinas).

La película "El Infierno" contiene diálogos y personajes que si se analizan a detalle son endebles, y a veces inverosímiles, pero esto no es la cuestión, al contrario. Es una caricatura, una híperbole, una ensalada de clichés y estereotipos del mexicano y del narcotráfico (una crítica así en tiempos tan críticos justifica la exageración). Lo que pasa es que esta caricatura se está volviendo bizarramente real. Un país cuya cultura se está convirtiendo en una caricatura de su cultura milenaria. Es uno de los porvenires que se fraguan, ser reducidos al carnaval ya no solo surrealista involuntariamente, ahora subrrealista, en la abyección... la tragicomedia mexicana –distopia de la historia-: siempre vivir en Abajo.

Jodorowsky y Daniel Pinchbeck hablan sobre crop circles, ayahuasca, psicomagia...

Por: pijamasurf - 09/23/2010

Alejandro Jodorowsky y el escritor de la la nueva cultura psicodélica, Daniel Pinchbeck, se reúnen en París para una caminata conversada abordando temas fascinantes.

Daniel Pinchbeck, escritor de libros sobre la cultura psicodélica y la espiritualidad posmoderna, y el director de cine, tarotista, y ahora sobre todo consejero emocional, Alejandro Jodorowsky, se reúnen en París para platicar sobre la conciencia, el 2012, el amor, los extraterrestres y los crop circles, entre otras cosas.

El inglés de Jodorowsky es difícil de ententender pero al parecer cuestiona a Jodorowsky sobre los crop circles, lo que llama el arte más hermoso de nuestro siglo. Pinchbeck dice que piensa que los crop circles están hechos por otros niveles de inteligencias galácticas, tal vez extraterrestres, Jodorowky le propone otra posibildiad: que se trata de seres humanos mutantes.

En el segundo video Pinchbeck le cuenta a Jodorowsky de sus experiencias con ayahuasca, viendo serpientes y naves espaciales. Y luego Jodorowsky, parece no poder de descansar de ser el eterno consejero del corazón y le pregunta a Pinchbeck sobre su novia, y se embarcan en una conversación sobre la neurosis y la fuerza espiritual del amor cósmico, con Jodorowky aconsejando Pinchbeck sobre como enfrentar las relaciones amorosas para luego cuestionarlo sobre sus hábitos como fumar tabaco en el video 3, sólo para luego bromear y decir si: "¿ahora nos desvestimos y fornicamos?". Jodorowsky más tarde recurre al tarot y le dice a Pinchbeck que su problema en las relaciones es la sexualidad y su miedo a la imposición de la mujer. El tarotista es severo y le dice al escritor que necesita 20 años para liberarse y abrir su corazón. Su recomendación es que vista a su novia con la ropa de su madre y la caraterize y luego haga el amor con ella para liberarse de esta improntas psicológicas.

La serie completa de seis videos puede ser vista en YouTube