*

Autoridades italianas investigan a directivos del banco del Vaticano por lavado de dinero; incautaron 23 millones de euros.


Autoridades italianas incautaron 23 millones de euros de una cuenta de banco del Vaticano como parte de una investigación que involucra a altos oficiales del banco del Vaticano en conexión a un caso de lavado de dinero.

El Vaticano respondió que estaba ”sorprendido y perplejo” de la investigación en la que la fiscalía investiga al direvtor general del banco del Vaticano por posibles violaciones de las leyes anti-lavado de dinero.

Pese a su supuesta sorpresa está no el la primera vez que se investiga al banco del Vaticano, en los primeros años de los ochenta estuvo involucrado en un enorme escándalo desatado por el “suicidio” del “Banquero de Dios” Roberto Calvi, quein estuviera ligado al Vaticano y al Banco Ambrosiano. Calvi se suicidó o más bien fue colgado del puente Blackfriars en Londres, el mismo sitio donde Heath Ledger aparece colgado en la película “The Imaginarium of Dr. Parnassus”, en cuya filmación murió. El caso de Calvi abrió una investigación en Italia en torno a la mafia masónica Propaganda Due, liderada por el masón y ex agente de la CIA, Licio Gelli. Propaganda Due tuvo entre sus miembros a Sikvio Berlusocni y a miembros de la junta dictatorial argentina; habría sido responsable de la caída del banco Ambrossiano que dirigía Calvi, quien también fuera miembro de la Orden de los Caballeros de Malta.

El director del banco el Vaticano, Etorre Gotti Tedeschi, miembro del Opus Dei, está siendo investigado por omisiones en algunas transacciones financieras. Gotti Tedeschi había sido director operativo en Italia del Banco Santander.

Pese a que al Vaticano negó su participación en el escándalo de la caída del Banco Ambrosiano, pagó 250 millones de dólares de sus deudas, después de que en 1982 desparecieran misteriosamente 1 300 millones de dólares de éste banco dirigido por su banquero Robero Calvi.

Un periodista dijo al New York Times que la era de la omerta, el código de silencio en torno a las operaciones del Vaticano, ha terminado.

Vía NY Times