*

NASA alerta sobre posible tsunami solar producto de una explosión masiva

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/02/2010

Una masiva explosión solar registrada hace dos días podría alterar el clima en la Tierra, así como satélites y redes de comunicación

Este fin de semana el Solar Dinamycs Observatory registró una inesperada y masiva explosión solar. Astrónomos alrededor del mundo presenciaron este pirotécnico espectáculo con sorpresa y ahora tratan de predecir cuales serán los efectos de este fenómeno en cuanto las ondas liberadas lleguen al campo magnético de nuestro planeta.

Aparentemente la explosión se dirige exactamente hacia la Tierra y ha detonado una especie de tsunami solar que avanza a través de 93 millones de millas en el espacio exterior. Astrónomos calculan que los efectos de esta monumental explosión tocarán el escudo magnético que protege a nuestro planeta y alertaron sobre posibles disturbios en satélites y en los respectivos sistemas de electricidad y comunicación que dependen de ellos.

“Una espectacular pirotecnia ha sido producida por el sol. Estas erupciones ocurren cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser sostenidas por el eje gravitacional del sol” afirmó la Dra Lucie Green, del Mullard Space Science Laboratory.

La buena noticia en todo esto es que esta inusual actividad solar detonará una significativa intensificación en la aparición de las auroras boreales, aún en latitudes no tan extremas en las que este inspirador fenómeno suele ocurrir muy rara vez.

El marte por la noche se pudieron ver y se grabaron videos de las primeras auroras cósmicas producidas por este tsunami solar, se espera que el jueves el espectáculo de las luces del norte sea aún mayor, con auroras observables en Estados Unidos.

Aunque de una fuerza considerable esta tormenta sola palidece en comparación con la que se espera se detoné en el 2012 o en el 2013 cuando el sol llegue a su máximo de actividad, y que podría provocar un apagón masivo en buena parte del planeta.

via New Scientist

Increíbles imágenes de Auroras Boreales

Conecta con Pijamasurf