*

X

Contra todo azar: amiba unicelular construye una elegante residencia

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/17/2010

Misteriosamente la amiba Difflugia coronata es capaz de construir una sofisticada casa sin tener un sistema nervioso y con un sola célula.

Sin poder ser explicado la amiba Difflugia coronata, que cuenta solo con una célula y no tiene sistema nervioso construye una compleja casa.

En el libro Built By Animals, Mike Hansel se pregunta:

¿Cómo está criatura unicelular construye una casa tan elegante? La verdad, no sabemos. La única información que tenemos al momento es la descripción de lo que podemos observar. Una Difflugia inidvidual se mueve en el espacio, cargando su cobertura. Al hacer esto, o sólo engulle partículas de comida sino también granos de arena que se aumulan adentro de la ameba como una pelota grande. Cuando el tiempo de reproducción llega, el núcleo de la amiba replica su ADN para crear un núcleo completo. El citoplasma (el material corporal) entonces se empieza a dividir, un núcleo entrando a cada mitad, para formar dos organismos independientes. Uno de los cuales heredera la casa existente, pero el otro se lleva la pelota de piedras del citoplasma. Mientras los organismos son creados, estas piedras se mueven a la superficie y se configuran como una nueva casa.

"Ese último enunciado puede sonar terriblemente insatisfactorio. Es como el truco mágico que te deja queriendo saber como fue hecho y no disfrutar del momento, pero simplemente no tenemos la información".

Es un poco como esta idea que planteaba de que por puro azar un huracán construyerá la Torre Eiffel, o que una computadora escribiera una obra de Shakespeare. Pero la amiba Difflugia Coronata construye una casa sin tener ningún tipo de sistema nervioso en el cual podría ejecutar un programa genético complejo como esta casa, que podría atraer a los más sofisticados connoisseurs de la arquitectura moderna y que cuenta con 8 picos protectores, una puerta y una esfera amalgamada de cientos de piedras. ¿Quién no quisiera vivir ahí, en esa micro castillo espacial, caparazón ciberpunk?

Vía The Generalist

Un extraño fenómeno entre las hormigas es la de participar en una formación circular y dar vueltas hasta que mueren exhaustas

Existe un peculiar fenómeno entre las hormigas negras que consiste en formar, masivamente, una espiral y dar vueltas hasta que mueren exhaustas. Este trance de funesta geometría se ha observado en poblaciones de hormigas alrededor del mundo y también se ha documentado en múltiples video.

Al parecer este intrigante comportamiento se debe a una reacción en cadena bioquímica que provoca que una hormiga comience a andar en círculos. Acto seguido, la primer hormiga libera un aroma que incita a que otra la siga hipnóticamente, y así hasta que pueden llegar a reunirse grupos de millones de miembros que abandonan sus estructuradas tareas cotidianas para unirse al magnético ritual.

Finalmente, en algún punto, llega la muerte geométrica. No se ha confirmado si esta se debe a que las hormigas no pueden parar de caminar en medio de esta hipnosis colectiva y mueren exhaustas, o si más bien el espiral va cerrándose gradualmente hasta que se produce una asfixia masiva. Pero en cualquiera de los dos casos, las hormigas protagonizan una de los rituales más estéticos que se conocen en los procesos mortuorios del reino animal.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis