*

X

Los 2.3 millones de especies del planeta en un solo círculo de la vida (IMAGEN)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/08/2016

La evolución de la vida con sus múltiples reinos, fluyendo desde un único ancestro en común por más de 3 mil millones de años

Una sola célula se ha convertido en un profuso árbol de la vida de más de 2 millones de especies, según muestra el proyecto Open Tree of Life, que mapea toda la diversidad biológica de la Tierra.

Recientemente se ha completado un proyecto de 3 años combinando los diversos "árboles de la vida" de los diferentes reinos animales, vegetales y microbiales en un solo diagrama inteligible. La imagen representa los 2.3 millones de especies que han sido nombradas hasta la fecha, de las cuales apenas se tiene la secuencia genética del 5%.

Los estimados de hoy en día sitúan el número de especies en el planeta en cerca de 8.7 millones, por lo que este círculo en realidad es apenas una rebanada de la enorme esfera de vida planetaria. Actualmente se están descubriendo alrededor de 15 mil especies al año pero, lamentablemente, muchas otras están siendo destruidas ante una cada vez más aguda crisis climática y de contaminación y destrucción del medio ambiente.

Puedes visitar el sitio Open Tree of Life para participar en este proyecto de ciencia académica y ciudadana, actualizando la base de datos y ayudando a que los científicos desarrollen nuevas herramientas para ayudar a preservar el gran mandala de vida en la Tierra. 

B060BD8C-BF9E-4683-8E29AA7B6B3F1689_landingbanner (1)

Ve la imagen más grande

Hacer un zoom a las plumas de aves revela que son más bellas de lo que se piensa (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Colores, texturas y simetría iridiscente en las plumas de las aves, una muestra de la complejidad seductora de la evolución

Las plumas de las aves desde siempre han sido admiradas por sus intrincadas formas, brillos y colores, simbolizando de hecho el cielo y el paraíso. El fotógrafo Robert Clark nos hace pensar en esta divina simbología y geometría de las aves con la serie de fotos de Feathers: Displays of Brilliant Plumage, libro publicado por Chronicle Books, una mezcla de viaje estético y reflexión académica sobre este mundo plumífero. 

Screen shot 2016-04-17 at 10.23.46 AM

Clark antes había hecho las fotos para el artículo de National Geographic "Feather Evolution: The Long, Curious, and Extravagant History of Feather", del naturalista Carl Zimmer. En dicho trabajo se explora la evolución de este apéndice ornitológico a través de fósiles. Las plumas de las aves tienen diferentes funciones, entre ellas proveer calor y camuflaje, así como una función afrodisíaca en la selección sexual, como es el caso del plumaje atestado de ojos iridiscentes de los pavo reales. 

Clark nos muestra un epítome de la elegancia en estas plumas con miradas a detalles, enfocándose en la textura y en la geometría miniatura: una fiesta visual imperdible. Vemos en las imágenes plumas de faisanes, guacamayas, aves del paraíso, un quetzal y otras especies regias. 

Screen shot 2016-04-17 at 10.21.09 AM

Visita Salon para ver más imágenes

 

Screen shot 2016-04-17 at 10.19.43 AM

Screen shot 2016-04-17 at 10.21.00 AM