*

Nuestro universo podría haber nacido dentro de un agujero negro en otro universo

Por: Jimena O. - 07/22/2010

Los agujeros negros podrían tener un universo adentro, del otro lado; una red de túneles cósmica interconcectando millones de universos; nuestrp univeros en otro universo sería un agujero negro.

Pese a que generalmente se asume como incuestionable la teoríaa del Big Bang, el inicio del universo a partir del estallido de un punto hiperdenso, existen inconsistencias aún en esta teoría que permiten formular hipótesis alternativas. Tal es la teoría del físico Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana, que cree que nuestro universo se pudo haber creado en un agujero negro en otro universo.

Como está actualmente, la explicación del inicio del universo está construida alrededor de una combinación de la relatividad especial de Einstein y la observación de los inicios de nuestro universo. Mezclando estas dos teorías surgen una serie de problemas, como que el universo es imposiblemente grande según su ritmo de expansión actual, lo que hace que los físico evoquen la idea de la inflación, en la que el universo se expandió a un ritmo extraordinario en el primer segundo después del Big Bang.

La relatividad general, sin embargo, no puede explicar la inflación, por lo cual se necesita otra teoría y los físicos prefieren una teoría que sea lo suficiente elegante para abarcar todo. Además, la explicación actual no logra incluir de manera uniforme muchas propiedades las partículas subatómica, dividiendo el universo entre el comportamiento macroscópico y el microscópico de la extraña mecánica cuántica.

Poplawski señala que una versión modificada de la teoríaa de gravedad de Einstein-Cartan-Kibble-Sciama resuelve el problema del movimiento intrínseco de las partículas subatómicas. Su teoría dice que estas partículas interactuan de forma repulsiva, creando pequeñas cantidades de una fuerza llamada torsión.

Si se incrementa la densidad la fuerza de torsión tiene efectos significativos, tal que hace imposible que se formen singularidades en el centro de los agujeros negros (donde la materia se comprime a una densidad infinita). ¿Pero si no existen singularidades dentro de los agujeros negros, qué es lo que hay?

Poplawski cree que hay universos enteros donde pensabamos que habían singularidades. El proceso de torsión permite que se genere una cantidad enorme de energía dentro del horizonte de sucesos (la superficie del agujero negro) lo que permitiría la creación de nuevas partículas a través de una producción de pares, en los que la materia y la antimateria son creadas en igual cantidad. Todo lo que se necesita es un pequeño desbalance entre las partículas y las antipartículas para formarse, y se tiene ahí un Big-Bang.

Lo que es más atractivo de esta idea es que la torsión explica la inflación sin requerir de una nueva teoría. Esa fuerza repulsiva, es suficiente para explicar cómo se expandió el universo a su estado presente, lo que significa que una sola teoría puede explicar todo el universo como es ahora.

Esto significa que potencialmente muchos de los agujeros negros en nuestro universo son los incubadores de nuevos universos separados por el abismo infinito del horizonte de sucesos. Dicho eso, algunas propiedades del universo madre podrían proveer pruebas experimentales de esta teoría.

Esta teoría se podría comprobar ya que algunos de los agujeros negros de nuestro universo rotan, y si nuestro universo nació de manera similar en un agujero negro en rotación, entonces nuestro universo debería de haber heredado esta rotación de su universo madre. Si futuros experimentos determinan que nuestro universo gira en una dirección preferida, sería evidencia indirecta de la teoría de que nació en un agujero negro, los cuales serían también agujeros de gusano hacia nuevos universos. Como una especie de red de túneles cósmica. La pregunta, quizás más para la cienica ficción, es si podemos atravesar el portal de un universo a otro.

Vía IO9