*

Astrónomos han detectado la mayor estrella registrada por el hombre; la R136a1 fue ubicada en la nebulosa Tarántula

Con un tamaño difícil de imaginar en un solo cuerpo astral y rompiendo cualquier récord previo de dimensiones, la estrella R136a1 ha causado furor entre astrónomos y estudiosos del cosmos, ya que su masa y su brillo rebasan cualquier expectativa.

Con un tamaño que supera en 265 veces a la masa del sol, y un brillo diez millones de veces superior, este nuevo protagonista cósmico dará mucho de que habla ya que su presencia hará replantear el paradigma reinante en cuanto al tamaño de los cuerpos astrales. Para dimensionar el poder de la presencia de la R136a1, si esta sustituyera al sol en nuestro sistema, su atracción gravitacional sería tal que jalaría hacia ella los planetas a tan corta distancia que el año solar de la Tierra se comprimiría a sólo tres semanas. “Bañaría a nuestro planeta con una radiación ultravioleta de tal intensidad que imposibilitaría la vida en la Tierra” afirma rápale Hirschi, de la Universidad de Keele.

Esta masiva estrella hace, en comparación, que la luz del sol sea como la luz de la luna. La R136a1 da más luz que todas las estrellas combinadas de la nebulosa de Orión; en el cúmulo donde se encuentra existen otras 4 estrellas gigantes de al menos 150 veces la masa del sol. Ciertamente un lugar a donde apuntar en el universo si se busca, como esas mariposas hipnotizadas por las lámparas, viajar hacia la luz.

via The Guardian