*

X

Detectan estrella con objetos rodeándola "como los que una antigua civilización podría construir"

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2015

Una estrella entre Lira y Cisne parece exhibir un diseño inteligente. KIC 8462852 ha sido llamado "el astro más misterioso del universo"

Exp.1_Act.3_Fig.7.cygnus_starfield

Utilizando el telescopio Kepler para sondear las profundidades del espacio, un grupo de científicos ayudado por investigadores ciudadanos (o astrónomos amateurs) que han procesado enormes cantidades de data (luces de astros distantes) ha identificado una estrella anómala que está provocando gran interés.

La estrella KIC 8462852 ha sido ubicada entre las constelaciones Cisne y Lira y al parecer emite luz a un ritmo irregular, lo cual sugiere a los astrónomos que contiene en su órbita un número de objetos extraños. Estos objetos podrían ser cometas, pero una disposición así no ha sido observada en más de 150 mil estrellas analizadas por el equipo encargado del Kepler. Mientras tanto, algunos científicos creen que podría tratarse de una órbita artificial diseñada por una civilización extraterrestre.

Jason Wright, de la Penn State University, se encuentra trabajando en una hipótesis alternativa del patrón de luz. Wright cree que este patrón es consistente con un "enjambre de megaestructuras" que podrían ser una ingeniería de recolección de energía. Tal vez una civilización más avanzada ha implementado un método para aprovechar la energía de su estrella madre. "Los extraterrestres deben de ser la última hipótesis a considerar, pero esto parece algo que una civilización extraterrestres haría". 

Wright y sus colegas entrarán en una fase más detallada de análisis de las ondas de radio emitidas desde KIC 8462852, utilizando un telescopio en Nuevo Mexico. Por el momento sólo queda mirar hacia estas constelaciones e imaginar que tal vez en ese espacio en el cosmos existen seres inteligentes, aunque quizás existan también inteligencias inimaginables en cualquier lugar del firmamento hacia el cual miremos. 

Podrían haber descubierto finalmente ondas gravitacionales

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2015

Una de las más codiciadas comprobaciones de la teoría de Einstein y una profunda ventana a la historia del universo, la detección de ondas gravitacionales podría estar por ser anunciada

 

gravitational-wave-165072595-1024x768

Esta semana el físico Lawrence Krauss cimbró a la comunidad científica luego de anunciar en su cuenta de Twitter que el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) parecía haber descubierto ondas gravitacionales. Estas ondas en la sustancia misma del tiempo-espacio son la última predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que no ha sido probada y son consideradas uno de los descubrimientos más deseados para la visión moderna del cosmos. 

Estas ondas gravitacionales se formarían por el movimiento de agujeros negros y otros objetos cósmicos como supernovas, dejando una huella gravitacional. Wired compara esto con meter una cuchara en un plato de gelatina: la vibración ondulatoria que genera es similar a lo que ocurre en el "tejido del tiempo-espacio". La importancia de encontrar estas ondas es que deberían de servir para relatar la historia de la masa en el universo, como huellas digitales de los más antiguos procesos cósmicos

Pese a que el tuit de Krauss ha creado conmoción y algunos sitios se han adelantado a celebrar este descubrimiento que podría ser el más importante del año aunque estamos en enero, ni LIGO ni ninguna fuente oficial ha confirmado la detección, por lo que por el momento nuestro tiempo-espacio se mueve solamente con la ola del rumor.