*

Nuevas evidencias sugieren que la dimensión del tiempo se está, literalmente, diluyendo de nuestro universo; al final todo quedaría suspendido, como una fotografía instantánea, para la eternidad

Científicos ya contaban con las medidas de la luz provenientes de lejanas explosiones astrales, datos que sugerían una expansión acelerada de nuestro universo y cuya velocidad se intensifica conforme pasan los años. Frente a este fenómeno los investigadores han asumido la presencia de una fuerza antigravitacional que actúa sobre la galaxias, separándolas, y han llamado a esta fuerza energía obscura.

Pero ahora, los profesores de la Universidad del país Vasco, en Bilbao, y la Universidad de Salamanca, José Senovilla, Marc Mars y Raül Vera, han propuesto una sutil pero permanente disolución del tiempo en un sendero que se enfila a la metamística desapariciíon de esta dimensión, ante lo cual el universo se contraería en una especie de bing bang espejeado. De algún modo esta teoría representa una alternativa frente a la energía obscura.

Básicamente, el equipo encabezado por Senovillia, plantea que de hecho la misteriosa energía obscura no existe, o al menos no es lo que suponemos. Más bien se trata de un juego de ilusión dimensional, en el que realmente hemos observado el universo a través de “un espejo retrovisor” en una especie de truco lúdico que nos ha jugado a lo largo de la historia. Y en este sentido, lo que históricamente hemos percibido como la expansión del universo acelerado, en verdad es el gradual detenimiento del tiempo. Y a pesar de que dentro de una vida humana este proceso es difícilmente percibible, lo cierto es que a escala macrocósmica el tiempo esta, fácticamente, deteniéndose.

La propuesta de estos investigadores, publicada en la revista Physical Review D, enfatiza en que esta aceleración que se percibe es entendible ya que se genera por el efecto del tiempo diluyéndose. “No decimos que la expansión del universo es una mera ilusión. Lo que creemos que es una ilusión es la aceleración de esta expansión, es decir la posibilidad de que la aceleración esta intensificándose”, afirma Senovilla.

En síntesis esta, para algunos, desquiciante teoría se basa en una variante particular de la teoría de las supercuerdas, axioma de la ciencia cuántica, que nos dice que el universo esta confinado a una membrana que flota en un espacio hiperdimensional conocido como la “cubeta”. En billones de años estas dos dimensiones se fundirían y con ello el tiempo desaparecería.

“Entonces todo se quedará congelado, como la súbita fotografía de un instante que permanecerá eternamente” concluye Senovilla.

Time is out of time.

via Daily galaxy