*

X

Los minerales son el nuevo opio en Afganistán: compañías de EUA se alistan para saqueo

Por: pijamasurf - 06/20/2010

Estados Unidos envía sus primeros 'scouts' para analizar la explotación de los billonarios yacimientos minerales afganos; un extraño paralelo entre el opio, la CIA, y las invasiones militares a este país.

Hace apenas una semana reportamos sobre el hallazgo de yacimientos minerales en Afganistán con valor de un billón de dólares, nunca tardos ni perezosos a la oportunidad de aumentar su riqueza, las grandes compañías estadounidenses ya buscan explotar las minas afganas. JP Morgan, la compañía finaciera fundada por el famoso magnate acerero que seguramente ahora se relame sus bigotes en el éter (el mismo que birló a Nikola Tesla), ha mandado ya a un equipo de expertos mineros, aprovehcando sin duda las ventajas de que Afganistán está bajo la invasión militar de Estados Unidos.

“Afganistán podría ser uno de los más grandes productores de cobre, oro , hierro y litio en el mundo", dice Ian Hannam, un banquero de JP Morgan. "Creo que tiene el potencial de transformar a Afganistán".

Por supuesto, el hallazgo podría ser enormente provechoso para el pueblo de Afganistán, pero si tomamos en cuenta la enorme inestabilidad política y la notable corrupción de la política afgana, el panorma podría ser distinto: el viejo caso de la oligarquía enriqueciendose cerrando tratos con la corporatocracia extranjera y la población apenas recibiendo los centavos de cambio.

Autoridades afganas han dicho que las estimaciones de 1 billon de dólares son conservadoras y calculan que los yaciminetos podrían valer 3 billones de dólares. Pero para explotar las minas se necesita una inversión multimillonaria. Ahí es donde entran las compañías estadounidenses, o las chinas que también ya se han hecho presentes.

Consideremos un intersante antecedente relacionado a la otra industria líder que tiene Afganistán: el opio. En 1980 Afganistán no producía más del 1% del opio en el mundo. En esa misma época inició la Operación Ciclón de la CIA con presupuesto que llegó hasta a 630 millones de dólares en 1987, y que fondeaba (bajo la dirección del director George H.W. Bush) y armaba a los mujahideen en la guerra Afgana-Soviética. En 1986 Afganistán ya producía con sus cultivos de amapola el 40% de la heroína en el mundo. En 1999 esto había llegado al 80%. Justo entonces subieron al poder los talibanes, quienes prohibieron el cultivo de amapolas y redujeron dramáticamente la producción de opio en más de un 80%. Esto, ¿casualmente? no duro mucho ya que después del ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos invadió Afganistán y los talibanes perdieron poder. Para el 2005 Afganistán (o la CIA) había vuelto a hacer de las suyas y producía el 87% del opio en el mundo, una cifra que sigió creciendo.

El diario Portland Independent Media ha escrito que la inmensa caída de la producción de opio a finales del siglo pasado fue intolerable para la CIA, quien controla el mercado y financia los proyectos del Black Budget con este dinero. No es extraña, entonces, la invasión a Afganistán, bajo so pretexto de buscar a otro ex agente de la CIA, Osama bin Laden, entrenado justamente dentro de las operaciones de la agencia de inteligencia de EUA en Afganistán. Mucha casualidad: ¿las cosas salieron mal? O tal vez salieron como estaban planeadas. En este sentido realizaremos pronto una investigación más profunda sobre los vínculos de la CIA con el narcotráfico, solo queda decir que existe incontrovertible evidencia, más allá del fácil tag de "teorías de la conspiración", de que esta agencia ha participado y participa en el tráfico de drogas. Recientemente el New York Times reportaba sobre un capo del opio afgano que recibe sueldo de la CIA desde hace 8 años. Podría sonar fuerte pero vale la pena preguntarse lo siguiente ¿Es George H. W. Bush el más grande narcotraficante de la historia?

Mientras tanto veremos qué sucede con los yacimientos minerales de Afganistán y el incremento de las tropas militares a ese país por parte de Obama ¿para protegerse del terrorismo, o proteger el negocio del opio y de los minerales? Hace una semana el NY Times, un poco como un diario oficial, daba a conocer la existencia de estos minerales, que sin embargo ya habían sido reportados por el mimso gobierno afgano hace por lo menos un año. Es rídiculo pensar que Estados Unidos se está dando cuenta hasta este momento, acaso solamente está dando luz verde a sus compañías: vayan a saquear a Afganistán, seguimos con el plan.

Los hongos podrían ser la mejor opción para combatir el ecocidio del derrame petrolero

Por: pijamasurf - 06/20/2010

El reino fungi podría ser nuestro mejor aliado para detener la catástrofe ecológica que se expande por nuestro planeta; la parte vegetal de los hongos exhibe una extraordinaria capacidad para descomponer los contaminantes de los hidrocarburos.

Más allá de lo que podría percibirse como una bienintencionada pero disparatada propuesta de un organismo como el Partido Honguero Mexicano, el brillante científico Paul Stamets tiene una interesante alternativa para ayudar a los deshauciados residentes del Golfo de México a limpiar sus playas y lagunas: plantar hongos. Algunas especies dentro del prodigioso reino fungi pueden darse en abundancia en depósitos de hidrocarburos y descomponerlos en una inofensiva composta en poco tiempo.

Stamets es una de las máxima autoridades de la micología, entrepreneur de la filia fungi, destacado por las prestigiosas conferencias TED. Particularemente Stamets ha desarrollado la ciencia de la micoremediación, que estudia la habilidad de la parte vegetal de los hongos, el micelio, de descomponer contaminantes.

Los fungi producen 120 enzimas, muchas de las cuales descomponen una serie de toxinas de hidocarburos. En un estudio realizado por los laboratorios Batelle, Stamets descubrió que los micelios de los hongos de ostión redujerón la concentración de hidrocarburos en tierra contaminada por gasólina diesel de 10,000 partes por millón a sólo 200 ppm en 16 semanas. También notó que el tratamiento de la tierra tan contaminada que no contiene gusanos con micelio hace que la tierra vuelva a hospedar gusanos.

El micelo además es capaz de descomponer sustancias cancerígenas en derrame tóxicos, algo que puede ser útil en el caso del derrame del Golfo. Stamets menciona que inevitablemente surgirán casos de cáncer, una degradación expansiva del habitat salvaje y una serie de achaques a las comunidades locales y la ecosfera global. Los mares están conectados por lo cual, aúnado a los huracanes está castástrofe puede convergir para convertirse en el máximo desastre ecológico en cientos de años.

Los hongos podrían impedir esto, sin embargo, al momento no existen los suficientes recursos micológicos para responser a la magnitud del derrame del Golfo. Pero si se realiza una campaña con prontitud promoviendo el establecimiento de granjas de hongos para amplificar las especies nativas, las cuales funcionan mejor y se reciclan compostas de granjas locales de hongos con el próposito de la micoremediación se puede hacer una importante diferencia.

Stamets nos exhorta a un cambio de paradigma en el cual concibamos a los hongos como nuestros aliados, no como creaturas extrañas: en realidad se comportan como un sistema nervioso: espejos vegetales de nuestro cerebro. El primer organismo vivo fuera del océano fue precisamente el micelio y el más grande del mundo también es una alfombra de micelios en Oregon de 2200 acres. Abrazemos la eco conciencia de los micelos.

Stamets cree que los hongos están presentes en otros planetas ya que sobreviven sin la necesidad de la luz solar directa con sólo recibir radiación: podrían ser una especie pancósmica. Algo que va muy colación con lo que escribió otro gran micólogo, autor de una clásica guía para crecer hongos mágicos, Terence Mckenna (con la voz transpersonal del hongo de las estrella,en una mezcla de ejericio literario y delirio canalizado):

"I am old, older than thought in your species, which is itself fifty times older than your history. Though I have been on earth for ages I am from the stars. My home is no one planet, for many worlds scattered through the shining disc of the galaxy have conditions which allow my spores an opportunity for life. The mushroom which you see is the part of my body given to sex thrills and sun bathing, my true body is a fine network of fibers growing through the soil. These networks may cover acres and may have far more connections that the number in a human brain. My mycelial network is nearly immortal, only the sudden toxification of a planet or the explosion of its parent star can wipe me out. By means impossible to explain because of certain misconceptions in your model of reality all my mycelial networks in the galaxy are in hyperlight communication across space and time".

* Consecuencias del derrame de petróleo: números y estadísticas

* Galería de imágenes sobre el derrame en el Golfo de México

Vía Fungi Perfecti

Aprueba uso médico de hongos alucinógenos en pacientes en fase terminal