*

"Genghis Hank (Rhon)", "Hankita Perón" y sus hijos son retratados en su oscuro imperio de animales traficados y fiestas suntuosas en Tijuana por la fotógrafa Yvonne Venegas.

 

La vida de Maria Elvia de Hank es retratada por Yvonne Venegas, la hermana de la cantante Julieta, quien negoció con la esposa del siniestro magnate Jorge Hank Rhon. Venegas obtuvo acceso a fastuosas fiestas privadas, al zoológico privado de la familia, a su hipódromo y plaza de toros, entre otras atracciones de uso personal. Aunque las fotos de Venegas alcanzan a percibir esa aura de contradicción e ilusión, con matices gangsteriles y los excesos del mal gusto, seguramente el trato fue no pasarse de la raya sin retratar a los tigres blancos o a las aves exóticas en peligro de extinción y no reflejar el máximo esplendor de la pompa mafiosa que sólo se adivina.

Como se sabe en México, la familia Hank se ha beneficiado enormemente del servicio público, apilando grandes riquezas en el transcurso de su vida política. Generalmente se le relaciona con el narcotráfico y la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional, que tiene en el Estado de México su fortín, el mismo lugar donde los Hank tienen un inmenso rancho.

Jorge es apodado "Genghis Hank" y su esposa "Hankita Perón". Hank Rhon fue multado con 25 mil dólares luego de que su tigre blanco cachorro (una especie protegida) cruzara la frontera en su Mercedes Benz. Se sabe que Hank está involucrado en el tráfico de animales. Entre otras empresas, Hank era socio de Convimar, que capturara delfines en Cuba y los importa a parques de atracciones y que también  fue acusada de maltrato.

Una nota del diario Milenio reveló que el político del PRI envía especies jóvenes de su animalario personal al zoológico de León, de donde le regresan especies viejas. Estas últimas son sacrificadas para preparar un curioso elixir: un tequila que contiene, según él, “el miembro de un león, un tigre y un perro. Tiene cuerno de venado, hiel de oso, ocho víboras de cascabel y alacranes”. Hank asegura que mientras duró la campaña para la gubernatura de Baja California Norte, tomaba un caballito de dicho cóctel ‘porque lo hacía sudar'.

La exposición "Yvonne Venegas: The Maria Elvia De Hank Series"permanece abierta al público en la galería Shoshana Wayne de Los Angeles.

 

Vía Boing Boing