*

X

El abandono, la decadencia, poseen una estética particular y para algunos altamente atrayentes, una belleza singular que en cierto modo se distancia y hasta se opone de esos cánones que prefieren la perfección de las formas y la viveza de los colores. Contrario a esta idea, hay quienes encuentran regocijo en aquello que ha perdido la atención de las mayorías debido, en buena medida, al paso del tiempo, al interés disminuido por aquello que alguna vez fue célebre y solicitado.

En este sentido es que compartimos la siguiente lista de 33 lugares que cumplen la doble característica de estar abandonados y, al mismo tiempo, ser imprevisiblemente hermosos.

Lo curioso de este fenómeno es, sin embargo, que no resulta fácil decir si esa belleza es anterior al abandono o si comenzó a nacer con el descuido de sus áreas verdes, el óxido en sus metales, el paulatino tránsito de su esencia hacia la sombría zona del deterioro.

[BuzzFeed]

Un hotel de lujo que simula ser un barrio bajo para turistas que quieren vivir una experiencia de "pobreza"

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/03/2013

Vive una experiencia de pobreza extrema en Sudáfrica, pero sin ensuciarte.

En un mundo hiperreal e insaciable en el que se trafica en experiencias y en el que se quiere conocer lo que los otros viven pero sólo hasta cierto punto, tenemos el hotel boutique Shanty Town en Sudáfrica, el cual es parte del Emoya Luxury Hotel and Spa. Ubicado cerca de Bloemfontein, Shanty Town ofrece una experiencia simulada de vivir en un barrio bajo (conocidos en inglés como slums) típicamente en las afueras de la ciudad, en casas de metal corrugado o cartón ondulado, en medio de desechos, en ocasiones ambientes tóxicos o poco salubres y altos índices de crimen. En este caso el "slum tourism" es sólo simulado, es decir, el lugar sólo parece ser un barrio bajo y por debajo es un resort de lujo.

Shanty Town consta de doce cabañas pseudo-pocilgas que mantienen una fachada de pobreza pero que tienen calefacción y Wi-Fi, para que los amantes del simulacro puedan seguir cómodos y conectados. Las habitaciones cuestan 82 dólares la noche, lo que significa algo como la mitad del salario al mes que gana un trabajador promedio en Sudáfrica. Algunos de los huéspedes han calificado la experiencia en Trip Advisor como "muy real" y otro  anuncia haciendo gala de obviedad: "no se queden en Shanty Town, por ese mismo precio pueden quedarse en un hotel de lujo de bed and breakfast".

slums2

Para algunos este tipo de "experiencias" resultarán ofensivas, para otros divertidas y otros más creerán ver en ellas un signo de nuestros tiempos, en los que las apariencias y la simulación son parte ya indisociable del tejido de lo real.

[Gizmodo]