*

X
Equipado con instrumentos de elaboración casera y extravagantes fuentes sonoras, Diego Stocco te sumerge en las entrañas de una radical experimentación musical

Famoso por utilizar una de las más extravagantes paletas sónicas del mundo de la música, Diego Stocco se ha forjado una identidad que raya en la de un científico desquiciado en busca de obtener respuestas a través de una radical exploración sonora.

Llevando a un interesante límite el linaje de sononautas como el gran KH Stockhausen, Terry Riley, Alvin Lucier, y otros mavericks de los primeros brotes de la sofisticada corriente minimalista de los cincuentas, Stocco genera bizarras audio atmósferas a partir de una creatividad ciertamente obsesiva: el camino del caos a la armonía.

Su principal técnica consiste en grabar instrumentos rotos, y fusionar esos sonidos con los generados por instrumentos poco ortodoxos, de fabricación casera, así como recurriendo a fuentes sonoras de alta extravagancia. Este sendero técnico lo lleva a recurrir desde al simple movimiento de arena sobre una superficie sólida, hasta al sonido que despide un piano en llamas.

Pero más allá de su locura sónica, este italiano se ha convertido en uno de los más cotizados diseñadores de sonido en el mundo del cine, ya que su enorme acervo de loops multisampleados, un formato que le es característico, ha resultado ideal para la sonorización de largometrajes como Sherlock Holmes, de Guy Ritchie.

Sobre la construcción de uno de sus últimos instrumentos mutantes, el Bassoforte, Stocco relata:

“hace unos días comencé a pensar como reutilizar un viejo teclado de un piano desmantelado que aguardaba en mi jardín, así que pensé en construir un nuevo instrumento combinándolo con otras partes que tenía por ahí tiradas. Termine con un extraño híbrido mecánico que he llamado bassoforte. El cuello era de un bajo eléctrico que rompí hace tiempo, el puente es la manija de una puerta, las pisadas son de una vieja guitarra, y en la parte superior, en donde se sujetan las cuerdas, coloque la caja de una chimenea que funciona como un resonador a la vez que añade sonido de percusiones”.

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune

 

 

NASA se prepara para peligrosa lluvia de meteoros en el 2011

Por: pijamasurf - 06/18/2010

Estrellas fugaces dracónidas pronosticadas para el 8 de octubre del 2011 podrían afectar los satélites y telescopios que orbitan la Tierra.

La Agencia Espacial de Estados Unidos se prepara para un clima espacial tormentoso en los próximos años, por una parte se espera un peligroso incremento en la actividad solar, y ahora se anuncia que una lluvia de meteoros draconidos podría dañar satélites y telesecopios orbitando la Tierra de no tomarse las precauciones necesarias.

Las predicciones actuales proyecta una tormenta meteorica el 8 de ocutubre del 2011, la cual particularmente podría producir anomalías eléctricas en la Estación Internacional Espacial y en el Telescopio Hubble, las dos estrellas de la NASA en cuanto a prominencia orbitando nuestro planeta.

Aunque en la pasadas ocasiones en que la "lluvia de estrellas" draconidas, que no se destaca por ser particularmente brillante, no ha ocurrido ningún tipo de anomalía (en 1985 y 1999), peor esto, señalan los científicos de la Oficina de Ambiente Meteorico de la NASA, no tiene por que repetirse. Para lo cual ajustan la hasta ahora no del todo precisa ciencia de predicción meteorológica espacial, dado que la anticipación haría que los satelites y exploradores espaciales no tuvieran problemas con este evento.

Vía NASA