*

X

¿Cuáles son los países más pacíficos y los más violentos del mundo? (Indíce Global de Paz)

Política

Por: pijamasurf - 06/13/2010

Publican el Índice Global de Paz 2010 que enlista a los países más pacíficos del planeta; Nueva Zelanda e Irak aparecen en ambos extremos del listado

Recientemente fue publicado el Índice Global de Paz 2010, por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sydney, Australia. Uno de los puntos más interesantes de esta iniciativa, encabezada por el entrepeneur australiano Steve Killelea, en conjunto con la Research Unit de la revista The Economist, es que monetizan el pacifismo, demostrando con ello la alta rentabilidad que podría implicar un mundo en paz, en especial para aquellos países que no han construido un mercado en torno a la guerra y el armamento. Este año el ahorro en caso de disipar los conflictos bélicos que azotan al planeta ascendería a siete billones de dólares.

Entre los criterios que se toman en cuenta para elaborar la lista, se consideran los siguientes:

- Número de homicidios promediados por cada 100,000 habitantes

- Nivel de estabilidad política y tolerancia social

- Nivel de corrupción y de acceso a la educación

- Inversión en armamento y equipo militar

- Número de fuerzas militares y policíacas

Este año el poco presumible título de la nación más violenta del mundo es para Irak, país que tras la invasión estadounidense quedó radicalmente desestabilizado e inmerso en una selva de micro guerras civiles y conflictos étnico-armados. Este país es seguido por Somalia, Afganistán, Sudán, Pakistán, Israel, Georgia Chad, y la República Democrática del Congo. Llama la atención como la situación de tres de los diez países violentos se encuentra íntimamente ligada a la estrategia geopolítica estadounidense: el caso de Irak, de Afganistán, y de Israel.

En el otro extremo y gozando del espectro del pacifismo, se encuentra Nueva Zelanda, rankeado como el país más pacífico del mundo. Lo siguen Islandia, la majestuosa tierra de los volcanes, Japón, que desde su “castigo” tras la Segunda Guerra Mundial ha volcado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología para civiles, dejando a un lado la producción de armamento, Austria, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, y Suecia. Aquí lo que llama la atención es la constancia histórica de los países escandinavos, siempre encabezando los índices de desarrollo, civilidad, y también, pacifismo.

México aparece en un vergonzoso, pero merecido, escaño 107, detrás de naciones como Irán, Angola, Ruanda, Bangladesh, y Jamaica. Por su cuenta Estados Unidos, quizá indirectamente el más violento del orbe, se sitúa en el lugar 85, superado también por países como China, Cuba, Indonesia, Mozambique, Vietnam, y Kuwait. España se situó en el lugar 25, Chile en el 28, Argentina 71, Venezuela 122, Colombia 138, Cuba 78, y Uruguay aparece como el país latinoamericano más pacífico en la posición 24.

Top 10 países más pacíficos

1. Nueva Zelanda

2. Islandia

3. Japón

4. Austria

5. Noruega

6. Irlanda

7. Dinamarca

8. Luxemburgo

9. Finlandia

10. Suecia

Top 10 países más violentos

1. Irák

2. Somalia

3. Afganistán

4. Sudán

5. Pakistán

6. Israel

7. Rusia

8. Georgia

9. Chad

10. República Democrática del Congo

Ver mapa interactivo con la lista completa

Un adefesio crítico jurídico de la desgracia de la nación mexicana.

Las leyes son hermosas y utópicas, veamos un muestrario extractado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 1. En México todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse...

Artículo 3. II. El criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos u los prejuicios; Además: a) Será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y régimen políticp, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Artículo 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito.

Artículo 14....Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento...

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud d mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente úil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo.

VI. ...Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y para prover a la educación obligatoria de los hijos.

XVII. Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y los paros.

XVIII. Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicta el interés públicol, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública...Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos...

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas... En consecuencia, la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento.

Artículo 97. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar a alguno o algunos de sus miembros…únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una gran violación de alguna garantía individual.

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste... El pueblo tiene, en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

¡Ah, la ley es hermosa pero utópica!

En estos días que el presidente Calderón estaba presenciando la inauguración del mundial del futbol en Sudáfrica, y en el país se derrama la sangre de miles de mexicanos, y quizá nada tenga que ver, he pensado en qué ingenuos resultaron los constituyentes que establecieron las garantías individuales y sociales en la Carta Magna. La Nación tuvo el derecho de constituir la propiedad privada y hoy la propiedad privada tiene el derecho de reconstituir a la Nación de acuerdo a sus intereses. La democracia nunca ha sido un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento de la vida del pueblo. Y el derecho al trabajo es una aspiración inalcanzable.

¿Quién puede creer que en este país, el desempleo es de 3.9% de la población en edad de trabajar? ¿Quién educa a los mexicanos, la telesecundaria o Televisa? ¿Quién se atreve a sancionar severamente a los monopolios? ¿Por qué Pemex es el paradigma del contratismo y sub contratismo? ¿De qué sirve que cualquier mexicano se pueda dedicar a la profesión que le acomode, si no hay empleo? ¿De qué país hablamos cuando se dispone en la ley, que nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, sino mediante juicio seguido en tribunales? ¿Y los niños que mataron los soldados en Tamaulipas? ¿Qué opinan los 20 mil muertos que llevamos en el calderonismo?

Ah, pero no os deprimáis, ya tenemos la Iniciativa México en los tiempos del Bicentenario y del Centenario, una bonita campaña para premiar con unos cuantos millonsejos a los mexicanos bien portados. Fuchi, no invitaron a los partidos ni al gobierno, aunque de los temas a premiar, uno sea al buen gobierno, pos qué pasó, no qué no. ¿O irán a darle ese premio a las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas? Claro que la puesta en escena será opacada por el mundial de Sudáfrica. Mientras tanto y para no variar la Suprema Corte, vuelve a decepcionar al respetable público o sea a los padres de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sacándole la vuelta al bulto y no responsabilizar a nadie. ¿Qué fue lo que averiguó la Suprema Corta? Sí hubo violaciones graves, pero no hubo violadores. Dijeron los ministros que ellos no tienen autoridad moral. Sí eso está claro, y madre tampoco.

Las leyes son hermosas, los hombres que las deben aplicar son funestos.

Por mi madre bohemios, salud por Monsiváis.