*

X
Transparencia Internacional publica su índice anual de corrupción: Nueva Zelanda es el país menos corrupto, Somalia el más; Chile y Uruguay son los mejores librados en América Latina... Estados Unidos logra colarse entre los veinte países menos corruptos

Transparencia Internacional ha publicado su lista anual de corrupción compilada a través de un índice de percepción de corrupción (o CPI por sus siglas en inglés).

El primer lugar en la lista como el país menos corrupto lo ocupa Nueva Zelanda, lo sigue Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza. Se puede notar, entre los primeros lugares, una correlación entre la corrupción el índice de desarrollo humano de la ONU: Escandinavia y Oceanía ocupan los primeros lugares. Sin embargo esto no se sostiene a lo largo del estudio, particularmente en casos como el de Venezuela que ocupa el lugar 58 en la lista de la ONU.

En América Latina, Chile y Uruguay ocupan el lugar 25, Puerto Rico el 35, Costa Rica el 44, Cuba el 61; Brasil, Colombia y Perú ocupan el 75; El Salvador y Guatemala el 84; México el 89, Argentina 106; Bolivia el 120; Honduras y Nicaragua el 130, Ecuador 146, Paraguay 154, Venezuela 162 (el primer lugar de latinoamérica en el índice de Desarrollo de la ONU en América Latina) y Haiti 168.

Somalia ocupa el último lugar, el 180, es acompañado al final de la lista por Afganistán, Myanmar, Sudán e Irak.

China ocupa el 73, Italia el 63, España 32, Francia, 24, Estados Unidos 19. Más allá de la forma en la que este índice fue estadísticamente fraguado, en un ranking real de corrupció, que mide sobre todo la transparencia y la corrucpión de los funcionarios públicos, es difícil pensar que Estados Unidos aparezca en el top veinte, un país que ha fundido su gobierno con las grandes corporaciones, particularmente financieras, y que además es responsable a través de su milicia y agencias de inteligencia de corromper a buena parte del mundo en desarrollo. No debe de ser casualidad que países como Irak y Afganistán aparecen en los últimos sitios del índice. La diferencia radica prinicpalmente en el aparato protector con el que cuentan algunos países, capaces de influenciar la opinión pública y encubrir us actos. Como es el caso de un nueva ley que busca amparar a la Reserva Federal de Estados Unidos del intento de algunos miembros del Congreso por realizar una auditoría; el Fed, un organismo que se niega a revelar a quiénes fueron a dar más de 2 billones de dólares usados para el rescate económico.

Ver lista completa

Audit the Fed effort under threat

Noruega es el mejor país para vivir (índice de desarollo humano de la ONU)

En the Fed: movimiento para terminar con la Reserva Federal de Estados Unidos

El Príncipe Guillermo comenzará a reinar en la sombra

Política

Por: pijamasurf - 11/18/2009

Documentos confidenciales revelan que la Reina Isabel de Inglaterra delegará la mayoría de sus obligaciones públicas a su nieto para que comience a tomar las riendas

prince-william-hair-loss El diario inglés Daily Mail obtuvo unas notas “secretas” que revelan nuevas dinámicas al interior del reino británico, que tienen por objeto delegar el poder al Príncipe Guillermo de 27 años. De acuerdo a esta estrategia el nieto de la Reina Isabel estaría ejerciendo una especie de rol de “Rey en la Sombra” en la que irá asumiendo la mayoría de los compromisos públicos y operativos de la Reina.

Las notas estaban incluidas en documentos emitidas por los oficiales del Consejo de la Tesorería, relacionados a acuerdos financieros que la Reina Isabel esta cerrando a favor del Príncie Carlos y sus hijos, acentuando en Guillermo, quien ahora tomaría las riendas de las funciones monárquicas.

Estos rumores terminan de confirmar que la Reina tiene su apuesta en su nieto, por sobre su hijo, para tomar el control y así garantizar la estabilidad de su reinado a largo plazo.