*

X

DARPA: la sombría sofisticación militar de la agencia estadounidense

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/15/2010

DARPA, dedicada a la Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, es la agencia incubadora de algunos de los más obscuros y sofisticados logros del ejército de Estados Unidos

Entre las históricas “medallas” de la DARPA se encuentra la primer red de computadoras (la legendaria ARPANET) antecedente directo de lo que hoy es internet, el NLS (oN-Line-System) sistema computacional preceptor de muchos de los conceptos más populares en la actualidad como el mouse, la jerarquización de información por ventanas, y los programas de presentación, y el sistema de geolocalización, hoy popularizado como GPS. Estos son sólo algunos de los casos de significativos avances tecnológicos desarrollados por la Defense Advanced Research Projects Agency, y que tras su explotación militar fueron liberados como tecnologías para el aprovechamiento civil.

Sin embargo, no todo en DARPA son cyber regalos para la comunidad mundial, ya que esta agencia también ha sido, y seguirá siendo, cuna de algunos de los proyectos más sombríos y ambiciosos del gobierno de Estados Unidos. Con un cuantioso presupuesto anual de al menos $3,200 millones de dólares que contrasta con la reducida selectividad de su nomina integrada por poco más de doscientos empleados, esta agencia cuenta con una carta abierta del ejecutivo estadounidense para operar en completa secresía y al margen de cualquier requisito burocrático que aplica incluso para las diversas agrupaciones de seguridad e inteligencia dentro del mismo gobierno.

Esta peculiar e intrigante identidad institucional es la que nos ha motivado a presentarles, de manera objetiva y un tanto superficial, una breve pero completa radiografía de una de las células más obscuras del gobierno más poderoso del planeta.

Dentro del Departamento de Defensa, DARPA juega un rol muy específico ya que no tiene adjudicada una misión especial más allá de proveer sofisticados recursos al resto de las áreas, fungiendo como una especie de motor tecno experimental. Esta agencia no trabaja por encargo, más bien su misión es la de realizar ejercicios futuristas e imaginar como se podrían desdoblar las actuales circunstancias en logros que permitan garantizar la supremacía tecnomilitar de Estados Unidos, y de manera indirecta, suponemos, configurar herramientas que favorezcan la hegemonía de este país en un proceso que probablemente apunte a la unificación de un gobierno planetario, es decir, el ya popular Nuevo Orden Mundial. Es por ello que en DARPA pueden verse cosas difíciles de creer para un ciudadano promedio, como por ejemplo e desarrollo de un ejército de insectos robots, manejados a control remoto, y destinados a fungir como espías militares, o disparadores de laser líquido mediante ondas de alta energía con un potencial destructivo difícil de imaginar incluso para Hollywood.

Creada en febrero de 1958 con el nombre original de ARPA (Advanced Research Projects Agency), presumiblemente como una respuesta de Estados Unidos a las demostraciones de tecnología militar por parte de la Unión Soviética, esta agencia ha realizado, a lo largo de la historia, alianzas estratégicas con algunas de las más importantes corporaciones y universidades de ese país: Bell Labs, General Electric, MIT, Stanford University, entre otras. Y como resultado de estas sinergias se han generado los más significativos avances en campos como la realidad virtual, la hipermedia, la inteligencia artificial, la exploración hipersónica, y el desarrollo de procesamiento de señales, así como de estrategias computadas.

Con sede en el discreto Arlington, Virginia, DARPA ha procurado mantenerse siempre alejada de los reflectores. Su actual directora, Regina E. Dugan, forma parte de un grupo de diecinueve personas que han encabezado a la agencia a lo largo de sus cincuentidos años, todos ellos con nombres relativamente desconocidos, lejos de la popularidad de los directores de la CIA, el FBI, y recientemente la NSA. En este grupo encontramos a gente como Fernando L. "Frank" Fernandez, Verne L. "Larry" Lynn, Jack P. Ruina, y Craig Fields.

Actualmente, al menos en un plano oficial ya que no hay que descartar que lo que sabemos es simplemente lo que DARPA quiere que sepamos, la organización de esta agencia cuenta con cinco ofcinas a través de las cuales distribuye, y ejecuta, su operación total:

Defense Sciences Office (DSO) – Traduce los logros de una red de científicos e ingenieros, de manera concreta, en nuevas capacidades militares.

Microsystems Technology Office (MTO) – Su cometido es la creación de microtecnologías, como chips electrónicos y fotónicos, así como sistemas microelectromecanicos, con el fin, entre otros, de brindar protección frente a potencial ataques bioquímicos o informáticos.

Information Processing Techniques Office (IPTO) – Enfatiza en el desarrollo de software, ciber redes, y avanzes computacionales, que garantizen la supremacíaa militar de Estados Unidos.

Strategic Technology Office (STO) – Incluye múltiples servicios enfocados en tecnologías capaces de proyectar un impacto de significativa influencia planetaria.

Tactical Technology Office (TTO) – Esta célula se involucra en las investigaciones consideradas como de “alto riesgo” incluyendo el desarrollo de sistemas aeronáuticos, espaciales y terrestres, asi como la administración de satelites que proven de información altamente confidencial.

Transformational Convergence Technology Office (TCTO) – Esta oficina es quizá la que mayor involucramiento tiene con el mundo civil. Esta encargada de la detección, análisis, y probvalemente, abducción, de las tecnologías emergentes que surgen configuradas por miembros de la sociedad civil en torno a áreas de relevancia como la computación, el comercio, la manufacturación, y las ciencias sociales.

En otras notas tendremos oportunidad de ir profundizando en algunos de los proyectos consagrados por DARPA, y en especial en aquellos que actualmente se encuentran en desarrollo. Por ahora, para concluir esta breve presentación de la Defense Advanced Research Projects Agency, simplemente enlistaremos algunos de ellos:

Concluidos:

ARPANET

BOING X-45

Hypersonic Research Program

Project MAC

Strategic Computing Program

Synthetic Aperture Ladar for Tactical Applications (SALTI)

SURAN

Rapid Knowledge Formation

Sea Shadow

Policy Analysis Market

Vigentes:

FALCON

Remote Controlled Insects

BOING X-37

CALO

EATR

High Energy Liquid Laser Area Defense System

Waverider X-51A: Jet hipersónico rompe récord de velocidad

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/15/2010

Un scramjet de la Fuerza Áerea de Estados Unidos logra acelerar a cinco veces la velocidad del sonido

El avión experimental de la Fuerza Áerea de Estados Unidos logró romper el récord de velocidad en la Tierra al superar 5 veces el vuelo supersónico llegando a la barrera del MACH 6, algo como 7350 km por hora.

El Waverider X-51A fue lanzado durante la mañana del 26 de mayo desde un avión B-52 Stratofortress. Su motor tipo "scramjet" logró el vuelo autónomo por más de tres minutos luego de perder aceleración.

El director de hipersónicos de Boeing, que trabajo con la Fuerz Áerea en el Waverider, dijo "Este es un nuevo récord y sienta las bases para varias aplicaciones hipersónicas, incluyendo el acceso al espacio, reconocimineto, ataque, alcance global y transporte comercial".