*

X

Científicos rusos planean reconstruir la torre de Tesla para abastecer al mundo de energía libre

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/08/2014

Los hermanos Leonid y Sergey Plekhanov creen que pueden cumplir el sueño cósmico de Nikola Tesla de proveer energía libre para todo el mundo

tesla_broadcast_tower_1904

Dos científicos rusos planean realizar el proyecto para transmitir energía inalámbrica que fuera parte central del trabajo visionario de Nikola Tesla, el brillante inventor serbio que creía que se podía utilizar la energía del cosmos para alimentar gratuitamente a la Tierra. Tesla construyó  un prototipo, la Wardenclyffe Tower, pero no logró llevar a cabo su sueño; ahora Leonid y Sergey Plekhanov, del Instituto de Tecnología y Física de Moscú, dicen haber estudiado el trabajo de Tesla y creen que podrán materializar su ambicioso proyecto para dotar al hombre de energía libre y encender la mecha del cielo.

Los hermanos Plekhanov se encuentran levantando fondos --dicen necesitar 800 mil dólares-- para construir una Torre de Tesla 2.0, que incluye también paneles solares. ¿Hasta que punto esto es oportunismo subido en los hombros de un gigante esotérico? ¿O se trata de ciencia libertaria, el sueño humanitario del fuego de los dioses? Es difícil decir, aunque seguramente el grueso de la ciencia y la academia descartaría el proyecto, atribuyéndolo a un disparate digno de los programas secretos de la KGB.

Los autores del proyecto, que se encuentra en etapa de crowdsourcing, creen que las necesidades de energía eléctrica de todo el planeta pueden ser satisfechas con la instalación de un panel solar de 316 x 316km posicionado en el desierto cerca del ecuador. Su argumento se basa en una "interpretación creativa" de la teoría de Tesla supuestamente confirmada a través de un software Ansoft HFSS. 

 

Conoce las formas de vida eléctricas que viven de energía pura (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/08/2014

Estas bacterias usan energía en su forma más pura

bacteriaelectric

En el primer eslabón de la vida se encuentran las bacterias; su diversidad y su importancia para sostener los ecosistemas (incluyendo la vida humana) apenas está siendo entendida. Entre las fascinantes formas que toman se encuentran las bacterias Shewanella y Geobacter, las cuales se alimentan esencialmente de electricidad. Estas bacterias usan energía en su forma más pura: se alimentan y respiran electrones y están en todas partes como si fueran la invisible piel eléctrica del planeta.

El científico Kenneth Nealson, de la Universidad de Southern California, dijo a New Scientist que esto no debe sorprendernos ya que la vida es, cuando se reduce a lo esencial, un flujo de electrones, un fenómeno eléctrico: "Comes azúcares que tienen exceso de electrones y respiras el oxígeno que los recibe". Todos los organismos del planeta hacen su energía de esta forma --es necesario que los electrones fluyan para que se pueda ganar energía; por eso, cuando alguien se sofoca muere en minutos (podemos aguantar días sin agua y semanas sin comer, pero sólo minutos sin el flujo de electrones que permite el oxígeno).

Estas bacterias evitan este proceso intermediado por los azúcares y toman electrones directamente en forma pura de la superficie de los minerales. "Es algo extraño, en cierto sentido extraterrestre", dice Nealson.

En este video se puede observar cómo estas bacterias se unen para formar una red de cables eléctricos.